La Nacion (Costa Rica)

Detenido por matar a un colegial tiene antecedent­es

Se le investigab­a por doble homicidio y ahora por asesinar con tubo a muchacho

- Carlos Arguedas C. y Hugo Solano carguedas@nacion.com COLABORÓ EL CORRESPONS­AL REINER MONTERO.

El hombre de apellidos Carpio García, de 24 años, detenido el lunes como sospechoso de asesinar a un colegial de 15 años en Germania de Siquirres, Limón, acumula otra investigac­ión por un doble homicidio.

El Ministerio Público lo mantiene como imputado en dos casos de muertes ocurridas durante el 2015 en La Herediana, la misma comunidad en donde ocurrió el crimen contra el menor.

El hecho lo confirmó ayer la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República, ante consultas de La Nación.

Sin embargo, la “falta de pruebas para acreditar –en el grado de probabilid­ad necesaria– la participac­ión del imputado en los ilícitos” ha impedido procesar al sospechoso, respondió esta dependenci­a vía correo electrónic­o.

Carpio García fue detenido el 28 de julio del 2016 por agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), junto con un hermano, que ahora tiene 20 años, y un primo apellidado Carpio Calderón, de 23 años, por presuntame­nte participar en la muerte del taxista informal Omar Antonio Hernández Picado, de 22 años, ocurrido el 29 de enero del 2015.

Asimismo, se les vinculó con el crimen y supuesta violación de una menor de 15 años que estaba embarazada. Este suceso ocurrió el 31 de diciembre del 2015. El cuerpo apareció al día siguiente.

Por estos dos casos, el Ministerio Público pidió prisión preventiva en contra de los dos adultos, pero el Juzgado Penal de Siquirres, por falta de pruebas, los dejó en libertad, aunque mantuvo medidas cautelares.

Empero, a ambos les levantaron posteriorm­ente las medidas cautelares y quedaron en completa libertad.

El menor de edad sí fue juzgado por los homicidios de Hernández y de la menor embarazada, pero lo absolviero­n.

Así consta en las sentencias 888-2016 del Juzgado Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de Limón dictada el 15 de diciembre del 2016, ratificada por el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil de Goicoechea, en la sentencia 0205-2015, del 25 de mayo del 2017.

Amenazas a colegial. En cuanto al asesinato de este lunes de un colegial de 15 años, el OIJ informó de que el crimen estuvo precedido por amenazas que escucharon varios testigos.

La víctima, un estudiante de noveno año del Colegio Florida, ubicado en la comunidad del mismo nombre de Siquirres, fue atacado presuntame­nte por Carpio poco después de las 4 p. m. cuando caminaba por la línea férrea hacia su casa.

Le faltaban 300 metros para llegar a su vivienda. Murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza que le fue propinado con un tubo metálico.

Inicialmen­te, la familia del colegial se preocupó porque el muchacho no aparecía. Llamaron al colegio y todas las personas sostuviero­n que lo vieron caminando hacia su casa.

El cuerpo fue localizado a las 7:05 p. m., informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Los mismos oficiales de la Fuerza Pública que hallaron el cuerpo fueron quienes detuvieron al sospechoso. Los funcio-

“LA SEMANA PASADA, (EL JOVEN ASESINADO) HASTA SE HABÍA COMPRADO UNA CAMISETA PARA LUCIRLA EN LAS FOTOS DE LA GRADUACIÓN. ESTABA REALMENTE EMOCIONADO POR RECIBIR SU CERTIFICAD­O DE NOVENO AÑO. Ivette Fuller Directora Colegio Florida

narios sustentaro­n la detención en la versión de testigos que vieron al sospechoso cerca del sitio donde encontraro­n el cuerpo.

Además, los oficiales supieron que Castro García habría proferido públicamen­te amenazas en contra del colegial unas horas antes.

El OIJ confirmó que este martes se decomisó el tubo metálico con el que se presume que se golpeó al menor, así como las ropas que vestía Carpio.

Esos indicios fueron enviados al Laboratori­o de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores, Heredia, para la búsqueda de rastros de sangre y elementos pilosos.

También, la Policía Judicial confirmó que Carpio García fue detenido en siete ocasiones durante el pasado mes de julio por diversos delitos. En una ocasión le allanaron su casa por un caso de robo agravado.

Ivette Fuller, directora del Colegio Florida, lamentó lo acontecido, así como la ilusión truncada del joven, quien pronto se graduaría de noveno año.

“Me enteré de lo ocurrido (la desaparici­ón) alrededor de las 6 p. m. Él llevaba con nosotros tres años. Siempre se desenvolvi­ó como un buen estudiante”, refirió Fuller.

 ?? MSP PARA LN ?? La Fuerza Pública encontró el cuerpo del joven asesinado el lunes a unos 300 metros de su casa. Se presume que el alumno de noveno año fue intercepta­do por el sospechoso a su regreso del colegio.
MSP PARA LN La Fuerza Pública encontró el cuerpo del joven asesinado el lunes a unos 300 metros de su casa. Se presume que el alumno de noveno año fue intercepta­do por el sospechoso a su regreso del colegio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica