La Nacion (Costa Rica)

‘Mi esposa fue atacada por un maldito indeseable’

Pareja de española asesinada dice que no tendrá paz hasta que caiga el culpable

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

“Hemos perdido un ángel, una de esas personas que solo nacen de vez en cuando y hemos tenido la suerte de tenerla entre nosotros. Cientos pacientes suyos quedaron huérfanos (...). No vamos a tener paz hasta que no encuentren al culpable”, expresó Miguel Ángel Escribano, esposo de la española asesinada el pasado fin de semana en Tortuguero.

La fisioterap­etua Arantxa Gutiérrez López murió asfixiada en un aparente ataque sexual la mañana del sábado, a pocos metros de su hotel.

Antes de retornar a España con los restos de su esposa, Escribano habló este jueves con los medios acompañado por sus suegros, Pilar López y José Gutiérrez; su cuñada Pilar Gutiérrez y la actual pareja de López, Ovidio Martínez.

Con voz entrecorta­da, insistió varias veces en que se haga justicia, en hallar al responsabl­e del hecho y agradeció a las autoridade­s, tanto costarrice­nses como españolas.

“Arancha salió a correr por Tortuguero, a disfrutar de esas deseadas vacaciones y fue atacada por un maldito indeseable; con el móvil de una agresión sexual fue asesinada por estrangula­ción (...). Vinimos a vivir un sueño y estamos viviendo una pesadilla de la que nunca vamos a despertar”, dijo Escribano, quien es guía turístico.

Agregó que a los españoles en general, y a su esposa y a él en especial, les encanta viajar y suelen consultar sobre la seguridad de los lugares que van a visitar. Sin embargo, destacó que nadie les hizo alguna advertenci­a sobre Tortuguero.

“(...) Tortuguero era lugar seguro, nos decían que era una maravilla y en el hotel no hay ningún aviso puesto (...). A nosotros no nos importa que haya riesgo, pero ocupamos que nos avisen para tomar medidas”, manifestó con tristeza.

Relató que el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) les aseguró que mantienen una intensa pesquisa y que eso es lo único que ellos piden: que no exista descanso hasta encontrar al culpable. Para ello, también esperan que el Gobierno de España colabore con la Policía tica en resolver este caso.

Sueños. Juntos por los últimos cinco años, Escribano detalló que la noche antes de morir, conversand­o, Gutiérrez le pidió que la ayudara a hacer del mundo un lugar mejor. Por eso, en su honor abrirá una página llamada El manifiesto de un ángel.

Para él, las creencias sociales han normalizad­o la violencia contra las mujeres y lamentó que incluso no puedan salir solas a disfrutar la naturaleza.

“Queremos a las mujeres vivas, iguales, dignas y con orgullo”, puntualizó.

Un nicaragüen­se de apellidos Díaz Hawkins, quien fue capturado como sospechoso pero liberado por falta de pruebas, permanecer­á detenido por al menos 30 días por estar en condición migratoria irregular.

 ??  ?? Miguel Ángel Escribano habló ayer antes de volver a España.
Miguel Ángel Escribano habló ayer antes de volver a España.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El abogado Daniel Soley (fuera de foco) acompañó ante la prensa a los familiares de la turista asesinada. De izquierda a derecha, José Gutiérrez, el padre; Miguel Ángel Escribano, esposo; Pilar López, madre; Pilar Gutiérrez, hermana y Ovidio Martínez, pareja de López.
JEFFREY ZAMORA El abogado Daniel Soley (fuera de foco) acompañó ante la prensa a los familiares de la turista asesinada. De izquierda a derecha, José Gutiérrez, el padre; Miguel Ángel Escribano, esposo; Pilar López, madre; Pilar Gutiérrez, hermana y Ovidio Martínez, pareja de López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica