La Nacion (Costa Rica)

Menos personas y empresas tendrían que pagar IVA por alquileres y luz

→→rrendamien­tos con cuota superior a ¢648.000 lo pagarán; antes era ¢430.000 →Consumo mensual mayor a 280 kWh se gravaría; en otro texto el límite era 250 kWh

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Casas y negocios

Impuesto se aplicará en arrendamie­ntos si cuota supera ¢648.000; antes estaba en ¢430.000

Electricid­ad

Consumo mensual mayor a 280 kWh pagaría el tributo; antes estaba fijado en 250 kWh

Agro y ganadería

Ejecutivo reduce a un 1% impuesto a insumos de la canasta básica del sector agropecuar­io

Tope a cesantía

Pago queda en 8 años, excepto para quienes ahora gozan de más por convención colectiva

Renta

Plan quita el castigo que el anterior proponía para quien se endeude para desarrolla­r sus negocios

La nueva versión de la reforma fiscal que el Gobierno puso a consulta de las fracciones legislativ­as, desde el pasado jueves por la noche, permitiría que menos personas y empresas paguen el impuesto al valor agregado (IVA) por alquileres de inmuebles y el consumo mensual de electricid­ad.

Esto se debe a que, por solicitud de varios de los partidos políticos representa­dos en la Asamblea Legislativ­a, el Ministerio de Hacienda aceptó elevar el tope de los montos exentos del pago de ese impuesto para ambos servicios.

Los pagos por alquileres y por consumo de electricid­ad que sobrepasen el tope fijado para cada uno, serían gravados con un IVA del 13% sobre la totalidad del pago.

Específica­mente, el impuesto se pagará por arrendamie­ntos de más de ¢648.000, o sea 1,5 salarios base y no como se proponía en la versión previa del texto, que era hasta alquileres de un salario base, o sea, ¢430.000.

Esa norma abarcaría no solamente los arrendamie­ntos de viviendas, sino también los que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por los inmuebles donde operan.

Para poder acceder a ese beneficio, las mipymes deben estar debidament­e registrada­s ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), o bien en el de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

Según datos del Informe Estado de la Nación para el 2011, cerca del 30% de los hogares costarrice­nses ocupan viviendas de alquiler.

Electricid­ad. En el caso del consumo de la luz se mantiene un cambio que el Ejecutivo había hecho ya en el borrador que dio a conocer dos semanas atrás, donde se fija un nuevo tope de consumo exento del IVA.

Ese nuevo límite sería de 280 kilovatios por hora (kWh). La versión anterior del texto sustitutiv­o, que fue desechada en la Comisión de Reforma Fiscal, imponía un consumo exento del gravamen de hasta 250 kWh.

Los partidos políticos solicitaro­n elevar el límite, para evitar que los consumidor­es de menores ingresos se acerquen fácilmente a ese tope.

Según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para el sector residencia­l a agosto, el consumo promedio para los abonados a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz es de 234 kWh.

En cuanto al Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), sus abonados consumen en promedio 182 kWh mensuales; los de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) llegan a los 248 kWh y los de la Junta Administra­dora de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), 241 kWh.

Otras de las modificaci­ones que introdujo el Ministerio de Hacienda en la nueva versión del proyecto fiscal son la de aclarar que las comisiones de tarjetas de crédito y débito están exentas, así como la matrícula y los créditos de materias de las universida­des públicas. Igualmente, se eximen del IVA las comisiones por servicio de subasta ganadera y agropecuar­ia, así como la transaccio­nes de animales vivos en subasta.

Aunque la tarifa del impuesto al valor agregado para medicament­os sigue en 4% con devolución, se agregan los insumos de las medicinas y la materia prima para su elaboració­n y venta. Donde sí hay una reducción importante de la tasa es en la compra y venta de bienes de las institucio­nes estatales de educación superior, fundacione­s, institucio­nes del Gobierno y otros, que ya no pagarían el 13%, sino el 2%.

Insumos. Aparte de las tarifas de 13%, 4% y 2% del IVA, se introduce una nueva, reducidísi­ma, del 1%, para las ventas, importacio­nes e internacio­nes de bie-

nes agropecuar­ios de la canasta básica.

Ese beneficio también sería para la maquinaria, el equipo y los insumos para la producción, además de otros como el trigo, frijol de soya, sorgo, fruta y almendra de palma aceitera y el maíz.

En esa tarifa del 1% también entran los productos veterinari­os y los insumos agropecuar­ios y de pesca, menos la denominada deportiva.

El texto llegó a manos de los voceros de las bancadas legislativ­as en la recta final de la negociació­n con el Gobierno y a pocas horas de que, finalmente, se abra el segundo periodo para la presentaci­ón de mociones de fondo, el próximo martes.

Ese día, se recibirán mociones de fondo durante nueve horas, de 9 a. m. a 6 p. m.

Luego, la presidenci­a legislativ­a anunciará cuáles de las reformas admite para estudio y las enviará a la Comisión Especial de Reforma Fiscal.

El borrador que hizo circular Hacienda el jueves entre las fracciones surge luego de varios días de intensas negociacio­nes con los voceros políticos del Congreso.

 ??  ??
 ?? JOHN DURÁN ?? Los ajustes propuestos en arrendamie­ntos no solo se aplicarían para casas, sino también para los alquileres que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas
JOHN DURÁN Los ajustes propuestos en arrendamie­ntos no solo se aplicarían para casas, sino también para los alquileres que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica