La Nacion (Costa Rica)

Contralora: Dejar de pagar deuda ‘tendría repercusio­nes nefastas’

Dice que Gobierno estaba obligado a abonar a inversioni­stas para no perder su confianza

- rebeca.madrigal@nacion.com Rebeca Madrigal Q.

Marta Acosta, contralora de la República, sostiene que el Gobierno necesariam­ente tenía que pagar los bonos de deuda pública que la administra­ción anterior no canceló (¢182.000 millones).

Esa suma la honró el Ministerio de Hacienda sin tener la autorizaci­ón del Congreso. No pagar, según Acosta, habría tenido “repercusio­nes nefastas para el país” porque los compradore­s de bonos dudarían de invertir en las emisiones de Costa Rica, con las cuales se financia gran parte del gasto público.

Se trata de un gasto público que Acosta califica como “exorbitant­e”. “Lo que ya estamos viendo no me gusta nada”, afirma ella sobre su estructura y la forma en cómo crece.

--- ¿Tenía el Gobierno otra opción que no pagar esa deuda, aunque fuera sin autorizaci­ón? --- No sé si el Gobierno tenía otras opciones, no tengo esa respuesta, porque precisamen­te vamos a hacer una investigac­ión preliminar, en el entendido de que honrar la deuda es la obligación del Estado. --- ¿Podría no pagar la deuda? --- No.

--- ¿Y qué pasa si no?

--- Tendría repercusio­nes nefastas para el país. Imaginen que si no se paga la deuda, los tenedores de bono no van a invertir más y el Gobierno necesita recursos para sus obligacion­es.

”Eso, evidenteme­nte, es un tema de incumplimi­ento de algunas normas, pero por eso vamos a estudiar las causas, el cuándo, entendiend­o que había que honrar la deuda”. --- ¿De cuándo es la deuda de largo de plazo que el Gobierno corrió a cancelar entre junio y julio pasados?

--- De cuándo venía y de cuáles colocacion­es, no le puedo dar la informació­n. Sí le puedo decir que de las colocacion­es de 2017, el 48% vencía en 2018 y, dado que Hacienda no cumplió con sus metas de canje, es por eso que se está presentand­o el presupuest­o extraordin­ario.

”Eso de buscar responsabi­lidades no se va a dejar de lado, pero quisiera que el país no se enfoque ahí, sino en la búsqueda de soluciones”. --- ¿Le está hablando a los diputados que quieren elevar la investigac­ión a la Fiscalía?

--- A todos en general, porque uno ve, escucha sobre buscar responsabl­es y buscar sangre; sin embargo, eso se va a investigar, pero que ese no sea el tema más importante. --- ¿Ustedes habían detectado esta situación?

--- Hace unas tres semanas habíamos preguntado al Ministerio de Hacienda, precisamen­te para el estudio (de evolución fiscal), detectamos que la partida presupuest­aria para la amortizaci­ón ya estaba ejecutada en 90%, casi lo de todo el año. Nos llamó mucho la atención. Pedimos las explicacio­nes y ahí nos empezamos a dar cuenta. --- ¿Fue un error de transparen­cia que el Gobierno no saliera a decirlo?

--- Respeto las decisiones que tome el Gobierno, pero para mí es un tema de transparen­cia presupuest­aria. Esto junto a otras

prácticas, los temas de Bancrédito, los compromiso­s del Estado con la CCSS que no se está presupuest­ando, esas son prácticas que no son buenas. --- ¿Qué tan grave es la situación fiscal del país?

--- Hay que tomar medidas ya. El déficit se sigue ensanchand­o, los ingresos crecen cada vez menos, contra un gasto que crece de manera superior, sin que el país esté haciendo cambios sustantivo­s, viendo los riesgos de liquidez, que cada vez cuesta colocar deuda.

”Hay un riesgo de refinancia­miento, ahora hay que ofrecer

tasas más altas, plazos más cortos y se ha diversific­ado la deuda a moneda extranjera, todos esos son riesgos”. --- ¿Los diputados tienen que aprobar ese presupuest­o extraordin­ario?

--- Lo van a tener que aprobar porque van a tener que levantar el límite de endeudamie­nto.

--- ¿Podría caer el Gobierno en impago?

--- El Gobierno no puede caer en impago, sería nefasto para el país. Y, por eso, decimos que la Asamblea Legislativ­a tome las decisiones que tiene que tomar pronto, muy pronto. Yo creo que ha pasado mucho tiempo y eso ha permitido que la situación de las finanzas se deteriore más y se deban tomar medidas más drásticas. Lo que estamos viendo no me gusta nada. --- ¿A cuánto estamos de una crisis?

--- Estamos al borde, porque aquí lo que hay que entender es que el límite de endeudarno­s ya lo rebasamos, la capacidad del país no está para eso. --- ¿Hay un gasto excesivo del Gobierno?

--- El gasto del primer semestre creció a una tasa de un 8,6%, mientras que los ingresos corrientes en un 1,1%. La diferencia es bastante y el país no está haciendo nada. Se están dejando de hacer cosas importante­s de carácter estructura­l.

”El tema de transferen­cias corrientes absorbe un porcentaje muy alto del presupuest­o. En el tema de destinos específico­s el país debe darse la oportunida­d de revisar si esos destinos deben continuar o si se deben aportar a otras entidades”. --- En el corto plazo, ¿el Gobierno podrá seguir pagando salarios, por ejemplo?

--- Sí, mientras el Gobierno siga haciendo esfuerzos por colocar deuda y haya inversioni­stas dispuestos a invertir. Yo no podría decir que estamos en ese tipo de crisis, pero vamos encaminado­s hacia allá si el país no aprueba la reforma fiscal”.

Marta Acosta afirma que el órgano contralor investigar­á el asunto, pero advierte de que no honrar la deuda alejaría a los inversioni­stas, justo cuando el Poder Ejecutivo necesita fondos para cumplir con sus obligacion­es

 ?? JEFFREY ZAMORA ??
JEFFREY ZAMORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica