La Nacion (Costa Rica)

Policía hila cabos sueltos en asesinato de española

En año y medio, 16 extranjero­s han muerto trágicamen­te durante sus vacaciones aquí

- Gustavo Arias R. y Hugo Solano gustavo.arias@nacion.com

“Vinimos a vivir un sueño y estamos viviendo una pesadilla de la que nosotros nunca nos vamos a despertar”. Así describió Miguel Ángel Escribano, esposo de Arantxa Gutiérrez López –la española asesinada en Tortuguero–, lo que vive su familia luego de que sus vacaciones en Costa Rica terminaran en tragedia.

El caso de Gutiérrez y el de María Trinidad Matus Tenorio, la mexicana de 25 años asesinada el domingo por la madrugada en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, se suman a otras desgracias sufridas por turistas extranjero­s en el país en los últimos meses.

Según un recuento realizado por La Nación, desde marzo del 2017, 16 foráneos han muerto trágicamen­te, mientras disfrutaba­n de sus vacaciones en suelo nacional.

Los dos casos ocurridos el fin de semana pasado provocaron acciones de Gobierno, ante la preocupaci­ón por el impacto que pudieran tener tales hechos en el sector turístico.

Entre estas medidas está el anuncio que hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, de trasladar $1 millón al año para la seguridad de los visitantes.

Según el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), 2,9 millones de turistas entraron al país en el 2017. La meta fijada por el país es alcanzar los 3,9 millones de ingresos para el 2021.

Fotógrafo canadiense. Bruce Craig Mccaklum, de 51 años, murió en marzo del 2017 en Puerto Viejo, Limón, tras ser apuñalado con la intención de robarle su cámara de fotos.

El canadiense disfrutaba de un año sabático en Costa Rica como parte de uno de varios destinos por el mundo. Era fotógrafo y profesor de Matemática en Toronto.

Tragedia de avioneta. Uno de los casos más trágicos fue el del accidente de la avioneta de la empresa Nature Air, del 31 de diciembre del 2017.

En el percance, sucedido en Nandayure, Guanacaste, murieron 10 turistas estadounid­enses y dos pilotos ticos.

Había sido una mañana de fuertes ráfagas, que incluso habían obligado al piloto Juan Manuel Retana a aterrizar en Tambor para esperar una mejoría en las condicione­s del tiempo. Posteriorm­ente, la aeronave recogió a los turistas y despegó a las 12:10 p. m. Unos minutos más tarde se reportó la caída.

Niño muere en catarata. En abril de este 2018, un menor suizo de ocho años murió tras desaparece­r en la Reserva Ecológica La Catarata Río Fortuna, en San Carlos. El niño estaba de vacaciones junto a su familia.

Los padres manifestar­on que el menor desapareci­ó de su vista, por lo que dieron parte sobre su extravío. El niño apareció ahogado horas después, con un fuerte golpe en la cabeza.

Muerte en cabaña. En diciembre del 2017, falleciero­n dos turistas suizos cuando un árbol cayó sobre la cabaña en la que dormían en Puerto Viejo, Talamanca.

Los extranjero­s se alojaban en un hotel en playa Chiquita y la tragedia se debió a los fuertes vientos que azotaban gran parte del país en ese momento.

Los fallecidos eran los esposos Marie Louise Balmere y Rodolf Balmere, ambos de 70 años.

Gutiérrez y Matus. La española Arantxa Gutiérrez y la mexicana María Trinidad Matus fueron asesinadas con menos de 24 horas de diferencia: una en Tortuguero, otra en Cóbano. Las dos se encontraba­n de vacaciones en el país.

El cuerpo de Gutiérrez fue encontrado el sábado, poco después de las 8 a. m. en Tortuguero. Los restos de la española, de 30 años, yacían en la playa de una franja arenosa.

Las primeras indagacion­es apuntan a que un nicaragüen­se de apellidos Díaz Hawkings, de 33 años, sería el responsabl­e del asesinato que habría tenido una motivación sexual.

El asesinato de la mexicana María Trinidad Mathus ocurrió el domingo a las 3 a. m. cuando estaba con una amiga inglesa en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

Las mujeres fueron sorprendid­as por dos asaltantes y la joven mexicana, de 25 años, habría muerto asfixiada cuando uno de los delincuent­es la sumergió en el mar. Su amiga logró escapar.

 ?? GESLINE ANRANGO ?? Diez estadounid­enses y dos nacionales murieron en la tragedia de la avioneta estrellada en Nandayure, Guanacaste.
GESLINE ANRANGO Diez estadounid­enses y dos nacionales murieron en la tragedia de la avioneta estrellada en Nandayure, Guanacaste.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica