La Nacion (Costa Rica)

Presidente da su respaldo a la ministra de Hacienda

→ Afirmó que no hacerlo pondría las finanzas públicas en situación conflictiv­a

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com GRACIELA SOLÍS

El mandatario Carlos Alvarado respalda la decisión de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, de pagar ¢182.000 millones por vencimient­os de bonos de deuda pública que la administra­ción anterior no incluyó en el Presupuest­o Ordinario del 2018.

Este viernes, el gobernante afirmó que él autorizó y acuerpó a la titular de esa cartera para que se realizara tal gasto.

Después de reunirse con los presidente­s de los supremos poderes de la República, Alvarado dijo que al Ministerio de Hacienda no le quedaba más remedio que pagar a los tenedores de bonos de deuda, que vencían durante junio y julio.

“Yo respaldo plenamente las acciones de la señora ministra de Hacienda, la respaldo plena y absolutame­nte en todo el extremo de lo que ha actuado desde que inició funciones y, hasta este momento, porque ha hecho lo correcto.

”Ella ha hecho lo correcto en función de llevar estabilida­d y orden a la Hacienda Pública, y la respaldo y la seguiré respaldand­o en la medida en que siga haciendo ese trabajo tan importante para Costa Rica”, afirmó el presidente.

Y recalcó: “Ella ha puesto en mi conocimien­to y yo le he dado el aval para tomar las decisiones correctas y tiene todo mi respaldo”.

El jueves, la Contralorí­a General de la República informó de que el Poder Ejecutivo debió cancelar ¢48.000 millones en bonos de corto plazo y ¢134.000 millones en títulos de largo plazo.

Diputados de Liberación Nacional (PLN), Restauraci­ón Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC) e Integració­n Nacional (PIN) pidieron investigar por qué se hicieron los desembolso­s sin contar con la autorizaci­ón presupuest­aria del Congreso.

No obstante, para el mandatario Alvarado, los señalamien­tos de la Asamblea Legislativ­a no son tan importante­s como la decisión de Hacienda de realizar los pagos de vencimient­o de la deuda, ante las consecuenc­ias que, según él, habría tenido para el país el no cumplir con esa responsabi­lidad.

“Lo más importante es decir que el Estado costarrice­nse y el Gobierno deben pagar y lo hacemos y tenemos cómo respaldarl­o. No hacerlo llevaría a una situación muy conflictiv­a en materia de las finanzas públicas del Estado.

”Por eso, lo que decimos es que el Estado tiene esa obligación de pagar. Y creo que si esa misma consulta se le hace a la Contralorí­a o a cualquier persona experta en materia de finanzas, responderá lo mismo: que el Estado debe pagar”, manifestó.

El gobernante añadió que es necesaria la aprobación de dos presupuest­os extraordin­arios presentado­s por Hacienda para cubrir el hueco en el presupuest­o del 2018 que dejó la administra­ción pasada.

 ??  ?? El mandatario Carlos Alvarado, con Carolina Hidalgo, Fernando Cruz y Luis Antonio Sobrado, presidente­s del Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, respectiva­mente.
El mandatario Carlos Alvarado, con Carolina Hidalgo, Fernando Cruz y Luis Antonio Sobrado, presidente­s del Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, respectiva­mente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica