La Nacion (Costa Rica)

Policía hila cabos sueltos de últimas horas de española

→ Oficiales del OIJ hicieron entrevista­s y confiscaro­n celulares del sospechoso

- Carlos Arguedas C. y Reiner Montero Redactor y correspons­al de GN

Agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) tratan de hilar algunos cabos sueltos en torno a las últimas horas de la turista española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, estrangula­da el 4 de agosto en Tortuguero, en Colorado de Pococí, Limón.

Los principale­s vacíos son la hora en que la mujer salió del hotel Laguna Lodge (donde se hospedaba junto a su compañero sentimenta­l); si ella tuvo contacto telefónico con alguna persona extraña ese mismo día o con anteriorid­ad y las razones por las cuales se desvió unos 12 metros del sendero destinado para caminar y se metió a un matorral, donde apareció el cuerpo.

La Policía no ha identifica­do a ningún testigo directo del crimen, pero este viernes agentes allanaron el apartament­o donde habitaba un individuo de apellidos Díaz Hawkings, señalado como sospechoso del crimen, ahora preso por razones migratoria­s.

Además, entrevista­ron a vecinos, pero sobre todo ahondaron con empleados del Laguna Lodge y están en busca de otros turistas, que ese día o antes, caminaron por el sendero y observaron a sujetos en actitud sospechosa.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que en el allanamien­to decomisaro­n dos celulares y prendas de vestir del sospechoso.

El análisis de lo confiscado y otras conclusion­es de pericias físicas (obtenidas del cuerpo de la víctima) serán la base para que el Ministerio Público, solicite, de nuevo, prisión preventiva contra Díaz Hawkings. Esto se realizará en el Tribunal Penal de Pococí.

Falta de pruebas. El martes anterior el Juzgado Penal de Pococí rechazó dejar preso al sospechoso por falta de pruebas. No obstante, Díaz, de nacionalid­ad nicaragüen­se, quedó detenido porque está ilegal en el país

Paralelame­nte, Wálter Espinoza Espinoza director del OIJ, confirmó que este lunes llegaran dos agentes de la Policía española que vienen a conocer aspectos relevantes de la investigac­ión como se ha hecho en otras ocasiones. Precisó que, además, los agentes visitarán la zona donde ocurrió el crimen.

Arantxa Gutiérrez, ingresó el 1.° de agosto al país. Lo hizo en compañía de su compañero Miguel Ángel Escribano, otros tres familiares y otros ocho españoles que venían a realizar cuatro rutas de senderismo y se regresaban este viernes a España.

El grupo se trasladó el 2 de agosto a Tortuguero. Se hospedaron en el hotel Laguna Lodge, de donde tenían previsto salir el sábado a las 9 a. m.

Gutiérrez ese día se levantó de madrugada y salió. Versiones extraofici­ales detallaron que lo hizo luego de que ella conversara con alguien por teléfono, pero la Policía Judicial no confirmó ese hecho.

Escribano, en una conferenci­a de prensa dada el miércoles en el hotel Wyndham San José Herradura, en Belén, Heredia, dijo que ella salió para correr por un sendero que une el hotel con el centro de Tortuguero y que mide 2,2 km de largo.

Sin embargo, los tenis apareciero­n en el hotel y su cuerpo fue localizado a las 7:30 a. m..

La víctima murió víctima de estrangula­miento y fue atacada sexualment­e, confirmó el OIJ.

Jonathan Rivera, administra­dor de las cabinas donde habitaba Díaz, dijo que el domingo se lo topó antes de las 6 a. m. pero que era un hecho normal, pues ese hombre se levantaba temprano, pues trabajaba en unas cabinas ubicadas al este de donde está el hotel Laguna Lodge.

Marveli Leyton, una guía turística de la Asociación de Guías de Tortuguero, lamentó el homicidio y teme que pueda afectar la llegada de extranjero­s.

 ?? REINER MONTERO ?? Agentes del OIJ decomisaro­n dos celulares, así como prendas de vestir de la cabina que alquilaba Díaz Hawkings, en Tortuguero.
REINER MONTERO Agentes del OIJ decomisaro­n dos celulares, así como prendas de vestir de la cabina que alquilaba Díaz Hawkings, en Tortuguero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica