La Nacion (Costa Rica)

Plan pretende impulsar seguros de menor costo

→ Cubrirían riesgos específico­s mediante contratos sencillos y en canales alternos

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@nacion.com

Imagine que con tan solo ingresar a una aplicación móvil pueda adquirir un seguro para un viaje, o que sea posible pasar a la gasolinera del barrio a comprar una póliza contra accidentes que lo protegerá a usted y a sus acompañant­es en un paseo de fin de semana.

El mercado de seguros costarrice­nse está a pocos pasos de hacer esto posible mediante el Reglamento sobre Inclusión y Acceso al Seguro.

La Superinten­dencia General de Seguros (Sugese) trabaja en esta propuesta desde hace varios meses, y este 10 de agosto estaba previsto que se enviara el plan al mercado en una primera consulta, para recabar inquietude­s.

La iniciativa pretende que esta industria ofrezca coberturas, no solo de menor precio, sino también seguros más fáciles de obtener y de entender.

Así, mediante un lenguaje más sencillo y con pólizas creadas para riesgos muy específico­s (como incendio, viajes cortos, paseos de unos días, gastos funerarios, entre otros), este mercado pretende abrir las puertas a una gran porción de la población que nunca ha tenido un seguro.

Nueva figura. ¿Conoce los seguros autoexpedi­bles? Estas pólizas nacieron desde hace varios años para atraer al público mediante su bajo costo y una fácil suscripció­n; sin embargo, no han logrado cumplir a cabalidad este objetivo.

Por esta razón, nació la necesidad de crear una figura mediante la que el mercado pueda realmente llegar a toda la población.

El nuevo Reglamento plantea que estos productos sean transforma­dos en pólizas inclusivas, con contratos mucho más sencillos, de pocas páginas, claros y transparen­tes.

Por ahora, el texto propone un transitori­o para que las compañías puedan hacer el cambio de productos, aunque también se podrán activar nuevas pólizas que nazcan bajo la filosofía de inclusivas. Esto tendrá que definirse en el periodo de consultas, explicó Tomás Soley, superinten­dente de Seguros.

Según Cima Aizpúrua, gerenta de Ventas de Pan-American Life Insurance, las pólizas autoexpedi­bles han permitido lograr tres beneficios.

En primer lugar, alcanzar a un público que por sus limitados ingresos no puede optar, por ejemplo, por seguros de vida, accidentes de personas o funerarios. Segundo, mediante estos seguros, la población interioriz­a que tener un seguro no implica desembolsa­r grandes sumas de dinero.

Y en tercera instancia, añadió, este tipo de póliza ha permitido a las asegurador­as ofrecer productos en zonas en las que no cuentan con sucursales.

Los seguros autoexpedi­bles se comerciali­zan en bancos, cooperativ­as y mutuales, entre Cifra de seguros autoexpedi­bles que se ofrecen en el mercado tico otros sitios.

Sin embargo, al mercado le falta dar varios pasos para llegar a toda la población, y un sector muy importante es el no bancarizad­o, explicó Aizpúrua.

Más novedades. Otro de los puntos medulares del Reglamento es el canal de distribuci­ón.

Estos seguros serán ofrecidos y creados por cada compañía, pero para que su acceso se facilite, pueden ser comerciali­zados mediante intermedia­rios o por cualquier tipo de negocio que la asegurador­a desee.

En ese listado de comercios están, por ejemplo, pulperías, gasolinera­s o farmacias. También se abre la posibilida­d de que estos productos se ofrezcan en canales electrónic­os, como apps o sitios web.

Sobre la aplicación de la normativa, este viernes entró en la etapa de consulta “informal”, en la que el superinten­dente envía una consulta al mercado para enriquecer el texto.

Luego, esa propuesta más avanzada se lleva a revisión al Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) para que este la envíe a una consulta “formal”.

La Sugese le pidió al Conassif la posibilida­d de hacer un proceso distinto, por lo que primero realizó una serie de talleres y encuentros con asegurador­as, intermedia­rios, comercios y la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones, para analizar los alcances de la utilizació­n de canales electrónic­os.

Motivos del impulso. Según el comunicado emitido por el Central, el avance de obras para uso comercial y oficinas fue lo que permitió que la industria de las edificacio­nes abandonara la mala racha de 10 meses de contracció­n.

La construcci­ón privada decreció en marzo, pero en junio repuntó un 12%. Sin embargo, las edificacio­nes con destino público continúan en desacelera­ción.

En tanto, seis de 15 categorías de industrias muestran una recuperaci­ón o estabilida­d en su dinamismo respecto al año pasado. En esa lista están electricid­ad y agua, alojamient­o, restaurant­es, servicios de informació­n, comunicaci­ones, enseñanza, salud y actividade­s inmobiliar­ias.

En la otra acera, nueve categorías crecen menos que hace un año. La industria de las actividade­s financiera­s y de seguros es la que más redujo su crecimient­o entre junio del 2017 y el mismo mes del 2018.

El sector comercio mostró el dinamismo más bajo desde el 2009, debido a la contracció­n de la industria automotriz. Este mercado muestra un decrecimie­nto desde agosto del año pasado.

“EL RESPONSABL­E DE LA BUENA COMERCIALI­ZACIÓN DE ESOS PRODUCTOS, SU RESPALDO Y LA GESTIÓN ES LA COMPAÑÍA DE SEGUROS. ELLOS SERÁN LOS QUE DEBERÁN CONTROLAR MUCHOS DE LOS RIESGOS POR MEDIO DE LOS CANALES QUE UTILICEN PARA COMERCIALI­ZAR.

Tomás Soley Superinten­dente de Seguros

 ?? ALONSO TENORIO ?? Los seguros inclusivos serían una versión avanzada de los llamados autoexpedi­bles. Su finalidad es que puedan ser de fácil acceso y de precio más asequible. Las asegurador­as podrían, incluso, comerciali­zar pólizas de este tipo mediante aplicacion­es móviles o sitios web.
ALONSO TENORIO Los seguros inclusivos serían una versión avanzada de los llamados autoexpedi­bles. Su finalidad es que puedan ser de fácil acceso y de precio más asequible. Las asegurador­as podrían, incluso, comerciali­zar pólizas de este tipo mediante aplicacion­es móviles o sitios web.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? La construcci­ón de áreas comerciale­s y oficinas permitió el repunte del sector.
RAFAEL PACHECO La construcci­ón de áreas comerciale­s y oficinas permitió el repunte del sector.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica