La Nacion (Costa Rica)

Venezuela solicita a Interpol captura de diputado opositor

→Gobierno divulga video en el cual otro legislador vincula a Borges en la trama →Las autoridade­s procuran reforzar la tesis de complicida­d en ‘atentado’

-

CARACAS. AP Y AFP.- El Gobierno de Venezuela solicitó la captura internacio­nal del expresiden­te de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, quien se encuentra desde hace varios meses en Colombia, por su supuesta vinculació­n con el intento de atentado al mandatario Nicolás Maduro, anunció ayer el ministro de Comunicaci­ón.

Tras difundir el video de una presunta declaració­n que ofreció el legislador detenido Juan Requesens, en la que dice que habría recibido órdenes de Borges para ayudar a ingresar al país a uno de los implicados en el caso, el titular de Comuni- cación, Jorge Rodríguez, expresó que las autoridade­s emitieron un “código rojo” para pedir a Interpol la captura del dirigente opositor.

“Julio Borges es un cobarde”, expresó Rodríguez en conferenci­a de prensa desde el palacio de Gobierno.

Reiteró la solicitud del Gobierno para que Estados Unidos y Colombia respondan a la petición de entrega de los presuntos implicados en el intento de magnicidio, quienes estarían en esos países, y agregó que pronto se presentarí­an evidencias de la supuesta protección que se estaría dando a algunos de los solicitado­s en

ciertos países del continente.

La víspera, las autoridade­s activaron los canales jurídicos y diplomátic­os para pedir a Colombia la entrega de Borges.

De acuerdo con las leyes venezolana­s, las solicitude­s de extradició­n deben ser aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia y luego tramitadas por la Cancillerí­a.

Arremetida del Gobierno. El Tribunal Supremo ordenó el miércoles la detención de Borges ale- gando que existen elementos que lo compromete­n en los delitos de instigació­n pública, traición a la patria y homicidio intenciona­l calificado en grado de frustració­n.

Asimismo, la Asamblea Nacional Constituye­nte (oficialist­a) acordó el retiro de la inmunidad parlamenta­ria de Borges, de 48 años, y Requesens, de 29.

La Asamblea Nacional –que controla la oposición– rechazó el jueves las acciones de la Constituye­nte y dijo que no reconocerí­a esa medida.

El expresiden­te de la Asamblea Nacional denunció la noche del jueves que su residencia, ubicada en el este de la capital venezolana, fue allanada por miembros de las fuerzas de seguridad, acción que consideró como una “cobardía”.

La declaració­n de Requesens apunta a fortalecer la tesis del gobierno de que sectores de la oposición están comprometi­dos con una conspiraci­ón cuyo fin era acabar con Maduro.

“Hace varias semanas fui contactado por (el diputado) Julio Borges que me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterio­s, me contacté con él a través de la mensajería” de texto, dijo Requesens a un fiscal, según un video difundido por el gobierno este viernes.

Monasterio­s es un exmilitar de la Guardia Nacional, quien luego de su captura, testificó haber ayudado a ingresar los dos drones que explotaron durante una ceremonia militar encabezada por Maduro, el pasado sábado, en Caracas.

En el fragmento, de 47 segundos de testimonio presentado por el gobierno, Requesens aseveró que, en su contacto con Monasterio­s, medió Mauricio Jiménez, a quien él y el gobierno de Caracas identifica­ron como funcionari­o de Migración de Colombia.

 ?? AFP ?? El entonces presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (izquierda), conversó con el diputado opositor Juan Requesens, el 5 de abril del 2017. Este había sido herido por seguidores del Gobierno que atacaron el órgano legislativ­o.
AFP El entonces presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (izquierda), conversó con el diputado opositor Juan Requesens, el 5 de abril del 2017. Este había sido herido por seguidores del Gobierno que atacaron el órgano legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica