La Nacion (Costa Rica)

ADN señala a detenido como el asesino de Arantxa Gutiérrez

Autopsia descubre restos de saliva y piel de él

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimnez@nacion.com

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) confirmó este lunes que hallaron coincidenc­ias entre el ADN de un nicaragüen­se de apellidos Díaz Hawkings, y la saliva encontrada en los senos de la española Arantxa Gutiérrez López.

La mujer, de 31 años, fue estrangula­da el 4 de agosto luego de salir a correr por senderos de Tortuguero, en Pococí, provincia de Limón.

En las uñas de sus manos también apareciero­n rastros de piel que correspond­en con las muestras tomadas al extranjero.

El martes pasado, el Juzgado Penal de Pococí dejó en libertad al individuo, sin ninguna medida cautelar, al rechazar la solicitud de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público. De inmediato, el fiscal apeló la resolución, pero será hasta el próximo jueves 16 de agosto cuando se realice una nueva audiencia, en la que nuevamente pedirán arresto provisiona­l para el extranjero.

Sin embargo, Díaz se encuentra actualment­e bajo las órdenes de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, pues está indocument­ado en el país, al que ingresó hace unos tres meses para trabajar en un hotel de Tortuguero.

“La aprehensió­n se extiende por 30 días, ya que se encuentra en proceso de deportació­n, en el tanto el OIJ continúa con las pesquisas correspond­ientes, pues es sospechoso del asesinato de la turista española”, informó Migración en un comunicado de prensa la semana pasada.

Pruebas. Wálter Espinoza, jefe de la Policía Judicial, manifestó en conferenci­a de prensa que apresuraro­n los análisis para obtener datos que permitan reforzar la investigac­ión que los llevó a la detención de Díaz.

“El OIJ tomó medidas a efectos de apresurar el proceso de análisis, y ya tenemos un dato preliminar. Como consecuenc­ia de la autopsia a la víctima mortal, se lograron extraer varios factores de comparació­n, no todos los hemos procesado; no obstante, logramos ubicar saliva en los dos senos de la mujer, que se comparó con el ADN del imputado, a quien se le extrajo una muestra de sangre cuando fue capturado por su participac­ión en el asesinato.

”El resultado inicial, que es el mismo que se va a mantener durante todo el proceso (...),, es que hay una coincidenc­ia entre el ADN detectado en saliva y el ADN del imputado.

”Eso significa, de manera absolutame­nte indubitabl­e, que el sujeto tuvo contacto directo con el cuerpo de la joven asesinada”, explicó Espinoza.

Agregó que también se ubicaron muestras de piel debajo de las uñas de la fallecida, que son compatible­s con las muestras tomadas al nicaragüen­se.

“Esas muestras generalmen­te obedecen a factores relacionad­os con defensa de la persona que es sometida a algún tipo de ataque. Además, en el imputado localizamo­s algunos rasguños; ese es el segundo factor de comparació­n”, afirmó Espinoza.

De acuerdo con el director del OIJ, esas dos pruebas son absolutame­nte claras y respaldada­s científica­mente, por lo que, para la Policía Judicial, la conclusión es “plena, total y absoluta, y no hay otro resultado posible”. Añadió que las pruebas testimonia­les también ubican a Díaz en el tiempo y espacio en el que sucedieron los hechos.

“El OIJ es claro y concluyent­e en que, según nuestra investigac­ión, el sujeto que asesinó a esta joven en Tortuguero el 4 de agosto es Díaz”, enfatizó.

 ?? REINER MONTERO ?? El viernes anterior, oficiales del OIJ allanaron el apartament­o del imputado, de apellidos Díaz Hawkings, en busca de más elementos que lo relacionar­an con el homicidio de Arantxa Gutiérrez López. La Policía Judicial decomisó dos celulares y prendas de vestir del sujeto.
REINER MONTERO El viernes anterior, oficiales del OIJ allanaron el apartament­o del imputado, de apellidos Díaz Hawkings, en busca de más elementos que lo relacionar­an con el homicidio de Arantxa Gutiérrez López. La Policía Judicial decomisó dos celulares y prendas de vestir del sujeto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica