La Nacion (Costa Rica)

Ocho deficienci­as

-

La escasa supervisió­n de la DIEE a la Junta Administra­tiva del Colegio Técnico Profesiona­l (CTP) Fernando Volio Jiménez, en Cartago, provocó que ese centro educativo pagara ¢87 millones de más por mano de obra y materiales cuando realizaban mejoras.

El 95% (175 de 184) de los proyectos que entraron a la DIEE los ejecutaron y lideraron las Juntas de Educación por medio del proceso llamado abreviado. Ese sistema conlleva menos trámites y menos controles lo que explica por qué los proyectos desarrolla­dos bajo ese esquema presenten sobrepreci­os, retrasos, construcci­ones nuevas con alto deterioro u obras inconclusa­s.

El MEP utilizó casi ¢1.000 millones, destinados a la construcci­ón de nuevas escuelas y colegios, para pagar los castigos que el Banco Interameri­cano de Desarrollo le impuso por no ejecutar a tiempo los $167,5 millones, aportados por el propio organismo financiero, para levantar 80 centros educativos y 23 canchas techadas.

Ingenieros del MEP descuidaro­n las construcci­ones en escuelas porque el 67% de los carros para giras estaban dañados.

Un total de 12 ingenieros y arquitecto­s privados acapararon los millonario­s contratos de supervisió­n de la construcci­ón de centros educativos del MEP durante los últimos tres años.

Actualment­e hay 662 centros educativos con órdenes sanitarias lo cual representa un crecimient­o del 50,45% (222 casos más) respecto a las 440 institucio­nes que había en esa condición en marzo del 2017.

La Defensoría de los Habitantes denunció a inicios de año el serio deterioro de los centros educativos y los problemas de gestión de la DIEE.

De las 145 escuelas y colegios dañados por el terremoto de setiembre del 2012, la DIEE aún no ha podido terminar de reconstrui­r 65 a enero del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica