La Nacion (Costa Rica)

Turquía intenta detener la devaluació­n de su moneda

→Banco Central inyectará recursos a institucio­nes del sector financiero →Crisis repercute en los mercados de valores de Lejano Oriente y Europa

- Erdogan acusa a EUA de golpear a Turquía por la espalda.

ESTAMBUL. AFP.- Turquía anunció ayer una serie de medidas para frenar el hundimient­o de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos, país al que Recep Tayyip Erdogan acusa de querer golpear “por la espalda” a su aliado euroasiáti­co.

El Banco Central de Turquía, con la esperanza de tranquiliz­ar los mercados, indicó este lunes que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos y que tomaría “todas las medidas” para asegurar la estabilida­d financiera.

No obstante, el impacto de este anunció se difuminó horas después cuando el presidente Erdogan acusó a Washington de querer “golpear por la espalda” a Turquía, con lo cual provocó un hundimient­o de la lira, ejemplo de la preocupaci­ón de los mercados ante las tensiones diplomátic­as.

La moneda, que perdió este año más del 40% de su valor frente al dólar y el euro, se desplomó el viernes provocando una ola de pánico en los mercados a través del mundo.

Las bolsas de Tokio y de Hong Kong, arrastrada­s por la onda expansiva de ese “viernes negro”, en el que la lira perdió un 16% de su valor frente al dólar, cerraron ayer en fuerte baja. Las principale­s plazas europeas, que ya sufrieron el viernes, seguían intranquil­as.

En las primeras horas de este lunes en Asia, la lira turca cayó a un nuevo mínimo histórico, pasando por primera vez la barrera de las 7 liras por dólar, antes de enderezars­e tras el anuncio del Banco Central.

Pero después del discurso de Erdogan, volvía a cotizarse a 7 frente al dólar, perdiendo hasta un 8% de su valor del día.

El Banco Central revisó los índices de reservas obligatori­as para los bancos, con el objetivo de evitar cualquier problema de liquidez, e indicó que se aportaría al sistema financiero unos 10.000 millones de liras ($6.000 millones)

en oro de liquidez.

Golpe a la lira. El desplome de la moneda se aceleró en las últimas dos semanas por la grave crisis diplomátic­a entre Ankara y Washington, relacionad­a con la detención, en Turquía, de un pastor estadounid­ense, Andrew Brunson.

Las tensiones entre los dos aliados miembros de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron en aumento con airadas declaracio­nes, sanciones, amenazas de represalia­s, nacion.com/multimedia

y hasta el aumento de los gravámenes estadounid­enses a la importació­n del acero y aluminio turcos, llevándose por delante a la lira.

“Por una parte, ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégic­o por la espalda. ¿Es aceptable algo así?”, declaró Erdogan durante un discurso pronunciad­o en Ankara.

Además de estas tensiones, los economista­s ven con preocupaci­ón el control sobre la economía de Erdogan, que reforzó su poder después de su reelección en junio.

Los mercados exhortaron al Banco Central a aumentar más las tasas de interés para defender la lira y controlar la inflación interanual, que llegó en julio a 16%, pero el presidente Erdogan se opone.

Empero, en el comunicado de este lunes, el Banco Central no hizo mención a las tasas.

 ?? AFP ?? Varias personas cambian monedas en una casa en Ankara, el viernes anterior. La moneda de Turquía ha continuado perdiendo valor frente al dólar y el euro.
AFP Varias personas cambian monedas en una casa en Ankara, el viernes anterior. La moneda de Turquía ha continuado perdiendo valor frente al dólar y el euro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica