La Nacion (Costa Rica)

Desequilib­rio defensivo mata a los alajuelens­es

▶ Velocidad se come a los marcadores; club debe fortalecer la contención

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Alajuelens­e tiene un serio problema en este torneo: su propuesta ofensiva no es tan efectiva si todas sus líneas no entran en la misma sintonía.

Carmelita jugó bien la noche del sábado en el Estadio Alejandro Morera Soto y le propinó a la Liga su segunda derrota en casa (3-2), luego de que los manudos mordieran el polvo, ahí mismo, contra Pérez Zeledón (2-1), el 28 de julio.

Esas dos caídas contradice­n la lógica del fútbol, en la que los equipos siempre se trazan la meta de ser fuertes en su patio y sumar algo afuera. Los rojinegros registran dos triunfos a domicilio y dos derrotas como local.

Del medio campo hacia adelante los manudos se ven bien, pero todo lo contrario ocurre en la parte baja, porque es ahí donde los erizos sudan la gota gorda con múltiples apuros.

Las lesiones de Cristopher Meneses y José Andrés Salvatierr­a tienen por las bandas a los jóvenes Yurguin Román y Orlando Galo, mientras que la pareja de centrales, Kenner Gutiérrez y Porfirio López, sufre mucho, sobre todo cuando enfrenta a hombres veloces.

El exjugador Rolando Fonseca considera que los rojinegros deben hacer un ajuste en el sistema. “Lo que tiene la Liga es falta de equilibrio, es un equipo que no está bien equilibrad­o.

”Por el sistema de juego que usan hoy varios equipos, que es lo que deja la corriente del Mundial, todos quieren atacar en transicion­es rápidas y eso deja atrás un desequilib­rio.

”La Liga, con su sistema, golpea fuerte, pero a la línea de cuatro la están agarrando muy rápido”, expresó Fonseca.

Según él, a los manudos les falta un par de jugadores en la zona de construcci­ón que le den soporte a esa línea de cuatro.

La misma percepción de Fon- seca sobre el problema de los manudos la tiene el comentaris­ta Claudio Ciccia, quien dice que “a la defensa le está recayendo mucho trabajo porque no contiene bien la mitad de la cancha. “Creo yo que es más un tema de funcionami­ento que de una zona en particular, porque es una medular de mucha transición y poca contención”, dijo.

Ciccia dice que eso provoca que se recargue el trabajo sobre los laterales o los centrales.

“Es más un tema de sistema defensivo que de un lugar para puntualiza­r. La zaga central de Alajuelens­e no se ve bien porque se le meten entre líneas muchos jugadores rivales”.

Apuntó que una solución para que la Liga no se vea tan mal atrás es José Miguel Cubero.

“Cuando juegue al lado de Garrido, los dos mediocentr­os le darán más sostén al equipo. Si Arnáez sigue jugando con tres delanteros, tiene que darle un sostén a la media cancha”, declaró el uruguayo.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Bryan Rojas (26) fue uno de los dolores de cabeza para Alajuelens­e por su velocidad. Él les marcó dos goles a los manudos. El otro tanto lo anotó Jonathan Martínez.
RAFAEL PACHECO Bryan Rojas (26) fue uno de los dolores de cabeza para Alajuelens­e por su velocidad. Él les marcó dos goles a los manudos. El otro tanto lo anotó Jonathan Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica