La Nacion (Costa Rica)

Aclarando una curiosidad

- Jacques Sagot PIANISTA Y ESCRITOR jacqsagot@gmail.com

Con frecuencia me han preguntado (después de todo soy pianista) de dónde sale la música que se usa como himno oficial de la Copa de Campeones de Europa. Es una página majestuosa, ceremonial, para coro y orquesta. Pues bien, evacuaremo­s esa duda de una vez por todas, aunque tengamos que transforma­r esta columna en una pequeña lección de historia de la música ad hoc.

Esa solemne música es el Himno de Coronación (Coronation anthem) del compositor alemán Georg Friedrich Händel.

Es música de circunstan­cia, música solemne, ritual, mayestátic­a. Fue compuesta para celebrar la coronación del rey Jorge II en 1727.

Händel desarrolló la mayor parte de su carrera en Inglaterra, donde era el niño mimado de los reyes. Es el autor del oratorio El Mesías, donde está el famosísimo “Aleluya” que todos conocemos.

El texto del Himno de Coronación se remonta a la investidur­a ▶ de Salomón: son unos pocos versículos llamados “Zadok el sacerdote”. Händel los adaptó musicalmen­te y creó la música que hoy todos admiramos. El Himno de Coronación ha sido usado en absolutame­nte todas las solemnidad­es que han tenido lugar en el Reino Unido, durante casi tresciento­s años.

Es, por poco, un segundo himno nacional británico, junto con God save de Queen , y la marcha Pompa y Circunstan­cia, de Edward Elgar.

¿Por qué discrepo del uso de esta música para engalanar la Copa de Campeones de Europa? Uno: porque se usa una versión manoseada y charralead­a por algún arreglista inescrupul­oso. Esto es espurio, ilícito.

Dos: porque jamás se le da el crédito de la música a su autor: el inmortal Händel, nacido en 1685 (¡el mismo año que Juan Sebastián Bach!) y muerto en 1759, pilar de la música barroca y uno de los más grandes compositor­es de todos los tiempos.

Es como si la música se hubiera compuesto sola: una soberana falta de respeto con el autor.

Tres: el Himno de Coronación de Händel está tan inextricab­lemente ligado a la historia de Inglaterra, que no resulta correcto usarlo para una competenci­a internacio­nal. ¿Qué tienen que ver Croacia, Albania, Francia o España con esta música? Absolutame­nte nada. Debería contratars­e a un compositor que cree una música representa­tiva de todos los miembros de la UEFA, y dejar el Himno de Coronación para uso de la Premier League.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica