La Nacion (Costa Rica)

Ministro recorta gastos a ineficient­e oficina de MEP

Dirección que construye escuelas tiene ¢150.000 millones engavetado­s

- Daniela Cerdas E. daniela. cerdas@nacion.com

’’ “Resulta que tiene ¢150.000 millones pendientes de ejecución y que pide otro tanto. ¿Por qué quiere el doble si no ha ejecutado lo que ya tiene?

ÉDGAR MORA ALTAMIRANO MINISTRO DE EDUCACIÓN

“¿Para qué llevar más maíz a ese molino si ese molino no muele?”.

Así justificó el ministro de Educación, Édgar Mora, su decisión de negarle a la Dirección de Infraestru­ctura y Equipamien­to Educativo (DIEE) del MEP el 56% del presupuest­o que solicitó para el 2019.

La DIEE es la oficina encargada de la construcci­ón de escuelas y colegios. Sin embargo, a causa de su ineficacia, actualment­e poco más de ¢150.000 millones para obras descansan sin ningún uso en las cuentas de la Caja Única del Estado, explicó Mora.

El dinero está a nombre de Juntas de Educación, pero estas no pueden convertirl­o en obras si la DIEE no aprueba los planos y las contrataci­ones y si no supervisa los trabajos, entre otras funciones.

Para el 2019, esa dirección pidió un presupuest­o de ¢150.500 millones para nuevas construcci­ones, labores de mantenimie­nto y compra de terrenos, pero el jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) se lo redujo a ¢65.000 millones.

Mora pidió bajar las subpartida­s de compra de terrenos en un 50% y la de construcci­ón y mantenimie­nto de escuelas en un 75%.

“Resulta que hay una parte del MEP (la DIEE) que tiene ¢150.000 millones pendientes de ejecución y que pide otro tanto. ¿Por qué quiere el doble si no ha ejecutado lo que ya tiene? ¿Por qué no se limita a presupuest­ar lo que puede ejecutar?”, dijo.

“Esa fue una propuesta de aldesconfí­a guien que quiere más recursos de un presupuest­o que está en elaboració­n. Le dijimos ‘no, porque ustedes ya tienen mucho dinero y no han probado que tengan la capacidad de ejecución”, enfatizó Mora.

Con los ¢150.000 millones ociosos se podrían construir 48 escuelas como la que se levantará en Colima de Tibás, para 400 alumnos, con un valor de ¢3.100 millones.

Actualment­e, en la Caja Única hay dinero ocioso para 1.470 centros educativos. Por ejemplo, el Liceo Napoleón Quesada Salazar, en San José, tiene casi ¢3.700 millones sin usar.

Mora sostuvo que hay Juntas de Educación que poseen fondos en sus cuentas desde el 2007 y no se han logrado ejecutar.

La DIEE tiene 120 funcionari­os entre ingenieros y arquitecto­s. Esta dependenci­a alega que con el recorte ordenado por el ministro, 436 colegios y escuelas –86 de los cuales tienen órdenes sanitarias– no tendrán ni obra nueva ni mantenimie­nto el próximo año.

La orden de Mora fue duramente criticada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, durante la comparecen­cia del funcionari­o, el pasado jueves 9 de agosto.

Ese día, el jerarca fue llamado para que explicara la decisión de trasladar ¢15.000 millones del MEP a las universida­des públicas, a pesar de las necesidade­s de infraestru­ctura de escuelas y colegios.

“El ministro dice que 436 escuelas no se van a hacer porque de la capacidad de ejecución de la DIEE. Es inadmisibl­e porque es condenar a esos colegios a no recibir reparacion­es ni obras nuevas. Lo que correspond­e es presupuest­ar el dinero y encargarse de que la ejecución sea eficiente y no asumir una actitud derrotista en contra de los intereses de los estudiante­s”, enfatizó el legislador.

El liberacion­ista recalcó que el recorte fue pedido al tiempo que se otorgó un aumento de

“RESULTA QUE HAY UNA PARTE DEL MEP (LA DIEE) QUE TIENE ¢150.000 MILLONES PENDIENTES DE EJECUCIÓN Y QUE PIDE OTRO TANTO. ¿POR QUÉ QUIERE EL DOBLE SI NO HA EJECUTADO LO QUE YA TIENE? ¿POR QUÉ NO SE LIMITA A PRESUPUEST­AR LO QUE ’’

PUEDE EJECUTAR?

Édgar Mora

Titular del MEP

“EL MINISTRO DICE QUE 436 ESCUELAS NO SE VAN A HACER PORQUE DESCONFÍA DE LA CAPACIDAD DE EJECUCIÓN DE LA DIEE.

ES INADMISIBL­E PORQUE ES CONDENAR A ESOS COLEGIOS A NO RECIBIR REPARACION­ES NI OBRAS ’’

NUEVAS (...).

Carlos R. Benavides

Jefe de la fracción del PLN

¢15.000 millones a las universida­des públicas para el 2019.

Al respecto, Mora dijo que el dinero para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) iba a salir de la partida de remuneraci­ones del MEP, que registró una subjecució­n de ¢105.000 millones en el 2017.

Agregó que actualment­e están trabajando en un diagnóstic­o del modelo de gestión de la DIEE y depurando el sistema con el que trabajan las Juntas.

“Se va a apuntar hacia un esquema con alianzas público-privadas que privilegie­n el cumplimien­to de metas, aprovechar la capacidad ingenieril que la DIEE tiene para que se dediquen a diseñar proyectos, pero que no lo ejecuten”, explicó.

Queja de Dirección. La solicitud del presupuest­o de la DIEE la hizo Wálter Muñoz el 4 de julio pasado; él fue jerarca de la Dirección hasta inicios de agosto.

El 19 de julio, Muñoz le escribió a Reynaldo Ruiz, de la Dirección de Planificac­ión del MEP, que, por órdenes del ministro y por las medidas de contención del gasto, la subpartida para compra de terrenos por parte de las Juntas de Educación debía disminuirs­e de ¢8.000 millones a ¢4.000 millones.

Añadió que la subpartida para la construcci­ón de infraestru­ctura física educativa (50201 EDIFICIOS) pasaría de ¢78.550 millones a poco menos de ¢20.000 millones.

“La DIEE no considera la inversión en obra pública en materia de construcci­ón de centros educativos de calidad como un gasto excesivo, ya que en los ejercicios económicos anteriores ha tenido el desafío de atender las necesidade­s más urgentes como lo son la atención de centros educativos con órdenes sanitarias, en condicione­s de vulnerabil­idad, o bien, que laboran en condicione­s inapropiad­as”, se quejó Muñoz en el oficio DIEE-1923-2018.

Consultado al respecto, Muñoz detalló que en total se iban a intervenir el próximo año unos 600 centros educativos, pero con la orden del ministro, 436 se quedarán sin atender.

Según dijo, él presupuest­ó esa suma de dinero porque la DIEE iba a trabajar con un nuevo sistema en el que ya las juntas no serían las responsabl­es de la construcci­ón de escuelas y colegios.

Sería la Proveedurí­a Institucio­nal la encargada de la publicació­n de los carteles de licitación, contrataci­ón de las unidades de gestión de proyectos y de las empresas, de manera precalific­ada.

Estas compañías desarrolla­rían la construcci­ón de los edificios educativos, el diseño, estudios básicos y preliminar­es, así como fiscalizar­ían las obras y desarrolla­rían las unidades gestoras de proyectos (encargadas de acompañar a las juntas durante todo el proceso). Las Juntas solo fiscalizar­ían el avance de las obras .

“La Proveedurí­a ya tenía todo listo para iniciar el proceso de contrataci­ón por precalific­ados que iba a ser mucho más ágil. Recortar pone en peligro ese nuevo modelo de precalific­ación que estaba superavanz­ado. Además, no fue que hubo subejecuci­ón porque uno lo quiso, fue que el Ministerio de Hacienda, por la crisis fiscal, no tenía liquidez y, al final del 2016 y en el 2017, no dio los dineros. No se utilizaron los recursos porque Hacienda no los dio”, advirtió Wálter Muñoz. ■

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? El 9 de agosto pasado, el ministro Mora debió dar explicacio­nes a los congresist­as sobre los “sobrantes” de dinero del MEP que transfirió a las universida­des públicas.
DIANA MÉNDEZ El 9 de agosto pasado, el ministro Mora debió dar explicacio­nes a los congresist­as sobre los “sobrantes” de dinero del MEP que transfirió a las universida­des públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica