La Nacion (Costa Rica)

Caída en ventas de guaro reseca finanzas del CNP

Pasó de colocar 1,6 millones de cajas de Cacique al año a 450.000. Planea vender etanol a Recope para dejar números rojos

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El guaro Cacique, “producto estrella” de Fanal – subsidiari­a del Consejo Nacional de Producción (CNP)–, ha dejado de brillar por la estrepitos­a caída de sus ventas.

La colocación de cajas de 12 litros de ese licor –que ha mantenido a flote las alicaídas finanzas del CNP– pasó de 1,6 millones, en el año 2000, a 450.000 anuales actualment­e (un 72%).

Ante este panorama, el Consejo urge de un nuevo producto que rescate sus estados financiero­s. Su apuesta es por el etanol, producto que ofrece a la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) para que lo distribuya con el fin de lograr un combustibl­e más amigable con el ambiente.

“Hay que incluir la diversific­ación, si no nos transforma­mos, desaparece­mos. El principal soporte del CNP para el pago de planilla es Fanal (Fábrica Nacional de Licores). Si Fanal depende de un producto (guaro Cacique) que va en desaparici­ón, de salida o en menor mercado, nos metemos en problemas (...)”, puntualizó Rogis Bermúdez, presidente del Consejo.

En gran medida, la baja en las ventas del Cacique las explican la fabricació­n y consumo de licores de contraband­o en el país. Según datos de la Policía de Control Fiscal (PCF), el decomiso de licores de contraband­o se disparó. Por ejemplo, en el 2010 se incautaron 15.000 litros; en el 2016 esa cifra aumentó a 285.000 litros.

Otro problema es que desde el 2017, el guaro Cacique dejó de ser un producto de exportació­n por decisión de la Junta Directiva.

La medida se tomó luego de que se abriera una investigac­ión penal para determinar si hubo irregulari­dades en el otorgamien­to de descuentos y realizació­n de exportacio­nes del producto.

Bermúdez rechazó ahondar en el caso por ser materia de un expediente judicial en conocimien­to de la Fiscalía.

Según los estados financiero­s del 2017, la creación de “diversa legislació­n relacionad­a con el ámbito de establecim­iento de leyes sobre impuesto a los licores-gaseosas-cervezas; así como directrice­s complement­arias del Código de Administra­ción Fiscal, han provocado que la Fanal reciba un impacto y detrimento significat­ivos en su competitiv­idad.

”Ello ha determinad­o la pérdida de hasta un 40% de su mercado en la última década, sumado al efecto de políticas gubernamen­tales de desestímul­o

420 Empleados que tiene en planilla el Consejo Nacional de Producción

“DEBEMOS TENER LA VISIÓN DE DIVERSIFIC­AR FANAL PARA SEGUIR DÁNDOLES SOPORTE

A LOS PROGRAMAS

’’ DEL CNP.

Rogis Bermúdez

Presidente del CNP

hacia su operación y modernizac­ión. Consecuenc­ia: rezago tecnológic­o, reducción de capacidade­s productiva­s y menores utilidades”, se destaca.

Tal situación provoca que Fanal reduzca “significat­ivamente” el aporte al CNP, lo cual contrasta con su misión y el espíritu de su creación: financiar los gastos que demandan los programas agropecuar­ios de servicio desarrolla­dos por el Consejo.

“Ante la espiral de contracció­n sustancial en los ingresos, se ve la Administra­ción ante la disyuntiva de insuficien­cia de recursos para cubrir egresos básicos y prioritari­os, en consecuenc­ia, obligada a priorizar y postergar gastos o cancelació­n de obligacion­es también importante­s como, por ejemplo, determinad­as transferen­cias impositiva­s”, explica el informe financiero.

Ese documento revela que el año pasado, el 44% de los ingre- sos de Fanal se transfirie­ron al pago de tributos, procesos judiciales en trámite interpuest­os por instancias receptoras de sus impuestos ante retrasos o rechazo del pago, multas, intereses, acuerdos de pago o sentencias judiciales.

Las pasadas administra­ciones multiplica­ron las funciones y demandas de servicios que se delegan al CNP, mediante reformas a su ley de creación. Tal es el caso del programa de reconversi­ón productiva (Ley 7742), la aplicación de requisitos de desempeños para frijol y maíz (Ley 8763), el fortalecim­iento del Programa de Abastecimi­ento Institucio­nal (PAI) e Importació­n de Insumos (Ley 8700) y el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018), entre otros.

“Sin embargo, ninguna complement­a fuentes efectivas de ingresos adicionale­s que permitan confrontar con eficiencia las nuevas tareas que se le suman a las convencion­ales”, indica el estado financiero.

En el 2017, el Consejo registró pérdidas por ¢5.112 millones: ¢1.942 en en el CNP y ¢3.170 en la Fanal. Su presupuest­o anual es de cerca de ¢71.500 millones.

Debido a que la institució­n operaba con déficit y con el propósito de equilibrar sus finanzas, el Gobierno le hizo transferen­cias por ¢7.290 millones en el 2014; ¢2.250 millones en el 2015; ¢2.000 millones en el 2016 y ¢200 millones en 2017.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La Fábrica Nacional de Licores no solo se dedica a la venta de bebidas. De hecho, solo el 26% de su producción es para fabricar Cacique o rones. En la foto, Álvaro Barrientos, empleado de Fanal.
JEFFREY ZAMORA La Fábrica Nacional de Licores no solo se dedica a la venta de bebidas. De hecho, solo el 26% de su producción es para fabricar Cacique o rones. En la foto, Álvaro Barrientos, empleado de Fanal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica