La Nacion (Costa Rica)

Agencias de autos ajustan cuotas de los préstamos

→Ofrecen promocione­s y financiami­ento diferencia­do →Hasta mayo, se trajeron 5. 800 autos menos respecto a igual plazo del 2017

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@nacion.com

Los consumidor­es dudan de si es un buen momento para comprar un vehículo, así que la venta de carros bajó el ritmo de crecimient­o, pero las agencias no se dan por vencidas y están dispuestas a convencerl­os mediante promocione­s, así como con planes de financiami­ento diferencia­dos.

¿Le gustaría adquirir un auto hoy y empezar a pagarlo hasta el 2019? Esta es una de las opciones que ofrece el mercado, así como la posibilida­d de abonar la mitad del valor del vehículo hoy y cancelar el resto hasta dentro de dos años.

La mayoría de condicione­s especiales está disponible únicamente en agosto y para los modelos 2018, inventario del que deben deshacerse las agencias para incorporar las unidades del año 2019.

Estas ofertas llegan mientras el negocio sufre. La industria automotriz pasó de crecer dos dígitos a menos de la mitad, ante la desconfian­za del consumidor por la incertidum­bre que genera el déficit fiscal y el alza de las tasas de interés en dólares.

En los primeros cinco meses de este año, se importaron 5.835 autos menos respecto al mismo periodo del año anterior, una caída de 16%, que afecta tanto a automóvile­s nuevos como usados.

Agosto parece ser un buen mes para comprar carro, en lo que a ofertas se refiere.

Grupo Q y su marca Chevrolet apuesta por el financiami­ento con esquemas diferencia­dos. Esta agencia ofrece a los clientes la posibilida­d de que paguen la primera cuota del crédito del vehículo, a partir de enero del 2019. Eso sí, la prima se cancela al momento de adquirir el auto.

Esta opción incluye también la cancelació­n del marchamo 2019 y el seguro por los meses que faltan para que termine el año.

El plan de financiami­ento está disponible para autos 2018 y también 2019, pero el contrato debe ser pactado con Scotiabank. Aun así, si el cliente prefiere otra entidad financiera, se le hace una propuesta.

Grupo Red Motors, en la gama de lujo, con MINI Cooper y BMW, ofrece un plan en que el cliente también se olvida de las cuotas por cierto tiempo.

Se trata del plan 50/50, mediante el cual el cliente paga el 50% del valor del auto y el 50% restante lo cancela el mes 25 o a los dos años.

Kia Costa Rica pagaba las primeras cinco cuotas del crédito con el plan de financiami­ento que estuvo vigente hasta el 9 de agosto.

Según su perfil de Facebook, las ofertas actuales son en precio. Por ejemplo, el Picanto 2019 se ofrece a $16.600, que equivale al precio del modelo 2018, según la publicidad.

Efectivo. Grupo Q, con Hyundai, anuncia promocione­s enfocadas en cashbacks (devolución de dinero) en modelos 2018 selecciona­dos, que van desde $1.175 hasta $2.500.

Estos montos se pueden aplicar a la prima o bien usarse para añadirle accesorios, usarse en mantenimie­nto o como descuento en el precio final. La promoción estará disponible hasta el 31 de agosto.

En la marca Isuzu hay ofertas de hasta $3.000 en cashback, que también pueden ser utilizados en prima, accesorios o carrocería. Estas condicione­s están disponible­s hasta setiembre y en modelos 2018 únicamente.

Purdy Motor, por su lado, apuesta por un sistema de negociació­n en sala, en donde facilita beneficios especiales a los consumidor­es, según sus necesidade­s.

Estas estrategia­s llegan como respuesta de las firmas ante la cruda realidad de la desacelera­ción que experiment­a el negocio de la venta de vehículos.

El saldo total de los créditos para autos pasó de crecer 23,7% en el 2016, a 7,3% en el 2017, y en el año en curso, la tendencia continúa, según datos de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

La población teme que al adquirir un préstamo, su ingreso se vea aún más limitado. La incertidum­bre surge ante el paquete de impuestos que se discute en el Congreso.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Grupo Red Motors, con MINI Cooper y BMW, ofrece un plan en que el cliente también se olvida de las cuotas por cierto tiempo. Se trata del plan 50/50, mediante el cual el comprador paga el 50% del valor del auto y el 50% restante lo cancela el mes 25 o a los dos años.
JEFFREY ZAMORA Grupo Red Motors, con MINI Cooper y BMW, ofrece un plan en que el cliente también se olvida de las cuotas por cierto tiempo. Se trata del plan 50/50, mediante el cual el comprador paga el 50% del valor del auto y el 50% restante lo cancela el mes 25 o a los dos años.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica