La Nacion (Costa Rica)

Impuesto sobre excedentes de solidarist­as subiría de 5% a 10%

- Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

La última versión de la reforma fiscal aumenta el impuesto que el Gobierno cobra por excedentes que sean distribuid­os por las asociacion­es solidarist­as y las cooperativ­as.

Actualment­e, los asociados entregan al Ministerio de Hacienda un 5% de sus excedentes, pero ese porcentaje aumentará a un 10% con el Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

Por ejemplo, si un asociado recibe ¢500.000 anuales por excedentes, el Gobierno le rebajará ¢50.000 en vez de ¢25.000.

En una versión anterior del plan fiscal, el gravamen era más bajo, pues consistía en un 5% sobre los primeros ¢107.500 y en un 7% para el resto, pero Hacienda hizo ajustes durante las negociacio­nes con sectores y partidos políticos.

Durante el año pasado, las asociacion­es solidarist­as repartiero­n $970,7 millones de excedentes entre sus 343.000 afiliados, de acuerdo con los cálculos del Movimiento Solidarist­a Costarrice­nse (MSC).

Con el impuesto de 5%, el Movimiento estimó que el reparto implicó un pago de $48,5 millones para el Gobierno, es decir, más de ¢28.100 millones. Con la reforma, el monto se vería duplicado a ¢56.200 millones en favor del Ministerio de Hacienda.

En Costa Rica operan alrededor de 1.450 asociacion­es solidarist­as, según el MSC.

Cooperativ­as. El Instituto de Fomento Cooperativ­o (Infocoop) estima que hay 594 cooperativ­as con casi 890.000 asociados en diversos sectores económicos, como el financiero, el agrícola y el industrial, entre otros.

Estas organizaci­ones no pagan impuesto de renta y así nuevamente quedó estipulado en la última versión del plan.

El texto anterior establecía que las cooperativ­as pagarían impuesto de renta, al igual que las personas jurídicas con ingresos brutos menores a ¢106 millones anuales: 5% sobre los primeros ¢5 millones; 10% sobre los siguientes ¢2,5 millones; 15% sobre los siguientes ¢2,5 millones, y 20% sobre el resto. Incluso se aclaraba que al calcular el impuesto, podrían deducir como gastos las cargas parafiscal­es que exige la legislació­n.

No obstante, la versión nueva eliminó las cooperativ­as del capítulo de renta, pero sí se les aumentó a un 10% el impuesto a la repartició­n de excedentes, al igual que a los solidarist­as.

Un criterio del 2016 de la Procuradur­ía General de la República estableció que si la cooperativ­a desarrolla una actividad comercial ajena a su fin social, es decir, una actividad lucrativa, sí pagará el tributo.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Hacienda busca elevar el tributo a los excedentes que cobra a cerca de 1.450 asociacion­es solidarist­as y unas 594 cooperativ­as.
RAFAEL PACHECO Hacienda busca elevar el tributo a los excedentes que cobra a cerca de 1.450 asociacion­es solidarist­as y unas 594 cooperativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica