La Nacion (Costa Rica)

Plazas para investigar caso de cemento chino causan fricciones

→Wálter Espinoza justifica labor de 15 peritos: 6 financiero­s y 9 informátic­os →Máximo órgano administra­tivo de la Corte exige informe y un cronograma

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Las plazas otorgadas al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) para las pesquisas relacionad­as con el caso del cemento chino mantienen enfrentado­s al director de ese cuerpo policial, Wálter Espinoza, y al Consejo Superior del Poder Judicial.

Espinoza expresó este martes su molestia con el máximo órgano administra­tivo debido a que no aprobó prorrogar la contrataci­ón de 15 peritos: seis financiero­s y nueve informátic­os, quienes además trabajan en otros casos en proceso, como el del Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop) y el de Yanber.

“Nosotros esperamos un Consejo Superior que ayude, colabore y brinde recursos, pero un Consejo Superior que pretenda que yo le rinda cuentas de cómo avanza una investigac­ión, en primer lugar, está invadiendo mi esfera funcional y la del OIJ, pero, además, pretende que yo viole el artículo 295 del Código de Procedimie­ntos Penales.

”Ni una sola de las plazas que nosotros hemos captado para el tema de delitos financiero­s se ha utilizado en aspectos de naturaleza diferente, todas han sido utilizadas, hemos emitido reportes e informes, ejecutado allanamien­tos y cubierto a cabalidad las peticiones de la Fiscalía de manera seria y responsabl­e”, dijo Espinoza con evidente molestia.

Sin embargo, aseguró que brindará un informe “básico y liviano”, pues no dará detalles de la forma en que se desarrolla­n las investigac­iones.

En un comunicado de prensa, el Consejo informó de que los puestos se autorizaro­n para el caso del cemento chino, debido a su complejida­d, y así lo solicitó la Dirección del OIJ, por lo que están a la espera del informe que dará Espinoza.

“No podemos actuar en contra de la ley, nos tenemos que apegar a la norma legal”,

“EL CONSEJO SUPERIOR ESTÁ EN SU LIBRE ALBEDRÍO DE DECIR SI NOS VA A DAR LAS PLAZAS O NO NOS LAS VA A DAR, ESO YO LO RESPETO INDEPENDIE­NTEMENTE

DE MI CRITERIO. SÍ LAS NECESITAMO­S, LAS ESTAMOS USANDO Y LAS VAMOS A

’’ EXIGIR (...).

Wálter Espinoza

Director del OIJ

“TENEMOS CLARA LA IMPORTANCI­A DE LA INVESTIGAC­IÓN DEL CEMENTO CHINO, LO QUE LE PEDIMOS AL OIJ ES QUE ACLARARA PARA DETERMINAR QUE LA SOLICITUD QUE REMITEN SE CONTEMPLA DENTRO DE LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO 44

’ ’ DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL.

Carlos Montero

Integrante del

Consejo Superior

manifestó Carlos Montero, integrante del Consejo.

El órgano advirtió de que la prórroga de las plazas quedará pendiente hasta que reciban el informe de Espinoza en el que deberá indicar al Consejo “el motivo por el cual los permisos que fueron concedidos primeramen­te para atender el caso del cemento chino, se están utilizando en las investigac­iones de otros casos como Infocoop y Yanber, para lo que no fueron solicitada­s.

”Además, debe presentar un cronograma detallado con las fechas de finalizaci­ón, el grado de avance de las investigac­iones e indicar cuáles plazas se están ocupando en cada caso”, precisa el documento, que reitera que los permisos deben usarse para las labores designadas.

El Consejo analizará la petición del OIJ el próximo 23 de agosto, un mes después de que se negara la prórroga.

Espinoza apuntó que pidieron la reconsider­ación porque los casos todavía no finalizan y porque el cierre de esas plazas será decretado por la Fiscalía, tal y como lo dispone la ley.

“Si, al final, el área administra­tiva del Poder Judicial dice que no nos las va a dar, pues nosotros, con los recursos que tenemos, resolverem­os los casos, evidenteme­nte con un poco más de dilación”, destacó.

El jerarca enfatizó en que la sección de Delitos Informátic­os requiere más personal, “no solo para casos como este (cemento) sino para el futuro. Los delitos que se cometen por medio de las redes, en el ámbito de lo virtual y con el uso de Internet, están creciendo, son complejos (...). En ese sentido, (...) la preocupaci­ón de no contar con esos muchachos se mantiene y permanece”, finalizó.

 ?? JORGE NAVARRO /ARCHIVO ?? El director del OIJ, Wálter Espinoza, afirma que las plazas se usan en los asuntos que así lo requieran, pero el Consejo Superior estima que solo son para el caso para el que fueron aprobadas.
JORGE NAVARRO /ARCHIVO El director del OIJ, Wálter Espinoza, afirma que las plazas se usan en los asuntos que así lo requieran, pero el Consejo Superior estima que solo son para el caso para el que fueron aprobadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica