La Nacion (Costa Rica)

Pacífico central y sur afectados por embate de onda tropical

→ IMN llama a tener cuidado en carretera y pide precaucion­es propias de la época

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com RAFAEL PACHECO

Los distritos de Palmar y Ciudad Cortés, en el cantón de Osa, sufrieron anegamient­os, la tarde de este martes, como consecuenc­ia de la onda tropical que pasó ayer por el país y que afectó principalm­ente el Pacífico central y sur.

Ayer por la mañana, la onda tropical N.° 27 que atraviesa Costa Rica ocasionó fuertes aguaceros en el Caribe, y luego la lluvia se extendió a Siquirres, Guápiles, la zona norte, y poco antes del mediodía, a varios puntos del Valle Central.

Fue el caso de Coronado, Tibás, Heredia y Cartago, entre otras localidade­s donde hubo lluvias dispersas con intensidad­es entre débiles y moderadas.

No obstante, las precipitac­iones más importante­s se dieron en regiones del Pacífico, según el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN).

Esta entidad también informó sobre precipitac­iones ocurridas en la península de Nicoya, con montos de entre 25 y 40 litros durante seis horas.

No obstante, según el meteorólog­o Daniel Poleo, del IMN, la influencia de la citada onda tropical ya terminó, y hoy el país retorna a las condicione­s habituales de la temporada lluviosa.

Onda. De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, una onda tropical es un disturbio que se forma al oeste de África y avanza hacia el oeste por el océano Atlántico alcanzando el mar Caribe.

En su rumbo, que siempre es hacia el oeste, atraviesa los países de Centroamér­ica. En algunas ocasiones, cuando se conjugan ciertas circunstan­cias atmosféric­as, las ondas llegan a ser ciclón. Otras veces se quedan como disturbio, pero generan mucha inestabili­dad y refuerzan la actividad lluviosa.

Dado que el país se encuentra en plena estación lluviosa, conviene recordar los diversos llamados a la precaución que hace el IMN, en particular el cuidado en carreteras, sobre todo en aquellas con propensión a deslizamie­ntos como las rutas entre San José y Limón, San José - Caldera y la Interameri­cana Sur. Ante la ocurrencia de rayería, se aconseja a quienes estén a la intemperie buscar refugio.

 ??  ?? La lluvia, con viento y frío sorprendie­ron a los josefinos la mañana del martes. Muchos recurriero­n a abrigos y sombrillas.
La lluvia, con viento y frío sorprendie­ron a los josefinos la mañana del martes. Muchos recurriero­n a abrigos y sombrillas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica