La Nacion (Costa Rica)

Italia conmovida por desplome de puente ‘enfermo’ en Génova

→Estructura ya había sido sometida a diversas intervenci­ones por la presencia de grietas y desgastes →Ministro del Interior califica la tragedia como ‘inaceptabl­e’ y dice que buscará responsabl­es

-

ROMA. AFP. - Italia estaba conmovida ayer tras el derrumbe de una parte de un puente en una autopista cerca de Génova, que causó la muerte de al menos 25 personas.

“Hay casi una treintena de muertos y muchos heridos graves”, dijo el ministro del Interior, Matteo Salvini.

“Ante los italianos me comprometo a determinar las responsabi­lidades de un desastre tan inaceptabl­e”, anunció indignado el funcionari­o.

El jefe del Gobierno, Giuseppe Conte, viajó inmediatam­ente a Génova para una reunión de emergencia y dio a la prensa un balance de 25 muertos y 16 heridos, de los cuales nueve se encontraba­n graves.

“Es una herida grave para Génova y para toda Italia”, afirmó. “Los italianos tenemos el derecho de viajar seguros”.

“Es una catástrofe (...), una tragedia aterradora y absurda que afecta a tantas personas y familias”, lamentó, por su parte, en un comunicado el presidente Sergio Mattarella.

El puente “enfermo”, como era llamado, fue diseñado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo responsabl­e del viaducto General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo, que se hundió luego del choque de un barco petrolero.

Al menos 30 vehículos, entre ellos tres camiones, se vieron afectados por el derrumbe. Algunos de ellos cayeron al vacío desde unos 45 metros de altura.

Sobrevivie­ntes. La imagen de un camión de la cadena de supermerca­dos Basko detenido al borde del puente quebrado a punto de caer al vacío, resumía el horror de la tragedia, que provocó dolor y rabia.

“Vi que el camión verde se detenía. Yo también me detuve, cerré el camión y salí corriendo”, contó –aún sorprendid­o– Afidi Idriss, un conductor marroquí quien se sentía bendecido por la buena suerte.

“No sé cómo me salvé. La carretera de repente desapareci­ó y me caí con el automóvil. No sé cómo pude salir del vehículo”, relató Davide Capello, uno de los supervivie­ntes.

Algunos considerar­on el desplome de la estructura como una tragedia anunciada, ya que desde su construcci­ón ha generado controvers­ias y ha sido sometido a varias remodelaci­ones contra las grietas y la degradació­n del hormigón.

“Todos los días caminaba por debajo del puente a pie. Nunca me sentí seguro, escuchábam­os ruidos cuando pasaban camiones”, contó Ibou Touré, un senegalés de 23 años.

Los socorrista­s trabajaron sin descanso la noche del martes, 10 horas después de la tragedia, para rescatar con perros especializ­ados a las personas atrapadas bajo los escombros.

La Policía no descarta que se trate de una falla estructura­l del puente y una investigac­ión judicial ha sido abierta para establecer responsabi­lidades. ■

 ?? AP ?? Un tramo del puente Morandi se derrumbó sobre la autopista, ayer en Génova, Italia. Al menos 30 vehículos resultaron afectados por la caída.
AP Un tramo del puente Morandi se derrumbó sobre la autopista, ayer en Génova, Italia. Al menos 30 vehículos resultaron afectados por la caída.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica