La Nacion (Costa Rica)

Detenidos general y coronel en Venezuela

→ Capturas de altos oficiales podrían evidenciar fisuras en las filas militares

- AUTORIDADE­S DE LA IGLESIA ENCUBRIERO­N HECHO, DICE INVESTIGAC­IÓN

CARACAS. AFP. - Un general y un coronel fueron detenidos por el supuesto atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló la Fiscalía, lo cual aumenta las sospechas de fisuras en la Fuerza Armada, considerad­a el principal sostén del mandatario.

El general de división de la Guardia Nacional Bolivarian­a Alejandro Pérez Gámez fue presentado, la noche del lunes, ante un juez por su presunta participac­ión en los hechos, dijo ayer el fiscal general, Tarek William Saab, a la prensa.

Este martes circularon videos HARRISBURG, EE. UU. AP. - Más 1.000 niños –y posiblemen­te muchos más– fueron víctimas de abuso sexual por parte de centenares de sacerdotes católicos en seis diócesis de Pensilvani­a, aunque funcionari­os de la Iglesia tomaron medidas para encubrirlo, dijo un reporte de un jurado investigad­or dado a conocer este martes.

Agregó que considera que “el número real” de niños víctimas puede ser de “miles”, toda vez que algunos archivos se perdieron y las víctimas temían hacer denuncias.

El informe señaló que más de 300 miembros del clero cometieron abusos en un periodo de décadas.

El fiscal general de Pensilvani­a, en Twitter en los que el general de brigada Héctor Hernández Da Costa, también de la Guardia Nacional, denuncia que va a ser capturado por agentes de contrainte­ligencia militar, sin precisar los cargos.

“Me declaro inocente de cualquier situación que se me quiera atribuir”, dijo en el video.

Junto con Pérez Gámez, fueron llevados a los tribunales el coronel Pedro Zambrano y el diputado opositor Juan Requesens, detenido hace una semana señalado de “cómplice”.

Hasta ahora hay 14 detenidos, de un total de 34 supuestos implicados en la detonación de dos drones cargados con explosivos, el 4 de agosto, durante un desfile por el aniversari­o de la Guardia Nacional en Caracas.

“HACE APENAS UNAS HORAS, FUERON PRESENTADO­S (ANTE UN JUEZ) EL CIUDADANO JUAN REQUESENS, EL CORONEL PEDRO JAVIER ZAMBRANO HERNÁNDEZ (Y) EL GENERAL DE DIVISIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIAN­A

’ ’ ALEJANDRO PÉREZ GÁME Z. Tarek

Saab

Fiscal general venezolano

Acusacione­s. Todos los captura- Josh Shapiro, manifestó que la pesquisa de dos años concluyó que hubo un encubrimie­nto sistemátic­o por altos funcionari­os de la Iglesia en Pensilvani­a y el Vaticano.

“El encubrimie­nto fue sofisticad­o. Y mientras tanto, sorprenden­temente, los líderes de la Iglesia mantuviero­n documentos sobre el abuso y el encubrimie­nto. Esos documentos, de los propios ‘archivos secretos’ de la diócesis, fueron la columna vertebral de esta investigac­ión”, indicó en una conferenci­a de prensa en Harrisburg.

Significat­ivamente, el reporte responsabi­lizó al cardenal Donald Wuerl, exobispo de Pittsburgh que ahora encabeza la arquidióce­sis de Washington, Sospechoso­s por lo que dijo fue su parte en el encubrimie­nto de los abusos.

Wuerl afirmó que “actuó con diligencia, con preocupaci­ón por las víctimas y para prevenir actos futuros de abuso”, según dijo en un comunicado.

El jurado investigad­or examinó las acusacione­s de abusos en diócesis que abarcan más de la mitad de los 3,2 millones de católicos en el estado.

Concluyó que una sucesión de obispos católicos y otros diocesanos trataron de defender a la Iglesia de una mala imagen pública y de demandas financiera­s al encubrir casos de abusos, negándose a denunciar casos ante la Policía o persuadien­do a las víctimas de que guardaran silencio sobre lo sucedido.

■ dos ya fueron imputados ante un tribunal por magnicidio en grado de frustració­n, entre otros delitos, mientras el gobierno solicitó a Interpol el arresto de varias personas radicadas en Colombia y Estados Unidos.

Ayer, un portavoz del Departamen­to de Estado declaró que Washington “investigar­á actividade­s ilegales dentro de sus fronteras si el Gobierno de Venezuela proporcion­a evidencia legítima”.

Saab indicó que la Fiscalía pidió la prohibició­n de “enajenar” bienes y el bloqueo de las cuentas bancarias de Requesens y el también parlamenta­rio opositor Julio Borges, exiliado en Colombia. Previament­e, había sido detenido el exsargento de la Guardia Nacional Juan Monasterio­s.

El arresto de Pérez Gámez y Zambrano se suma al de varios militares en los últimos meses por, supuestame­nte, conspirar contra Maduro.

“Hay una cacería de brujas contra los generales y almirantes” como parte de una “purga desatada desde el ascenso de Maduro al poder”, manifestó la experta en temas militares Rocío San Miguel.

 ?? AFP ?? El fiscal general, Tarek Saab, se refirió ayer en rueda de prensa a la captura del general Alejandro Pérez .
AFP El fiscal general, Tarek Saab, se refirió ayer en rueda de prensa a la captura del general Alejandro Pérez .
 ?? AP ?? Judy Deaven, quien afirma que su hijo fue víctima de abuso sexual por un sacerdote, no ocultó su dolor ayer en Harrisburg, Pensilvani­a.
AP Judy Deaven, quien afirma que su hijo fue víctima de abuso sexual por un sacerdote, no ocultó su dolor ayer en Harrisburg, Pensilvani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica