La Nacion (Costa Rica)

Una ola de noticias falsas antecedió las agresiones

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Al menos seis noticias falsas sobre nicaragüen­ses en Costa Rica circularon en redes sociales esta semana, como antesala de las agresiones xenófobas que dejaron 44 personas detenidas en San José, ayer.

Sin ningún fundamento, las publicacio­nes decían, por ejemplo, que nicaragüen­ses estaban quemando banderas costarrice­nses en suelo tico, que se estaban construyen­do “precarios para refugiados” en Alajuelita o que habría una invasión de militares nicaragüen­ses en nuestro país.

También, las mentiras llegaban al grado de decir que el presidente Carlos Alvarado había firmado un decreto para darles ayuda económica a las “mujeres trans nicaragüen­ses” o que la Universida­d de Costa Rica (UCR) les estaba dando “becas completas” a refugiados de Nicaragua.

Otra noticia falsa decía, sin prueba alguna, que la Cancillerí­a de Costa Rica les estaba revocando visas a los políticos del país vecino.

Este sábado, luego de la ola de informacio­nes falsas, se produjo una manifestac­ión xenófoba en el parque de la Merced, la cual se extendió a otros espacios públicos.

La Policía decomisó ocho bombas molotov y 13 armas blancas.

Las publicacio­nes fueron desmentida­s por La Nación en su versión web, en la sección #NoComaCuen­to, una iniciativa digital nacida en enero de este 2018, para desenmasca­rar informacio­nes falsas.

La más reciente noticia de #NoComaCuen­to aclaró que la fotografía que se estaba compartien­do por la red social Facebook, en la cual aparecen personas prendiendo fuego a una bandera tica, no correspond­e a ese hecho.

Se trata, más bien, de una imagen del 2016 captada durante un concierto de punk en Sabanilla de Montes de Oca.

De hecho, los implicados en la quema no eran ni siquiera de origen nicaragüen­se.

 ?? Punk ARCH../LN. ?? Esta foto, que se viralizó en la última semana no es de hechos recientes. Es de un concierto dedel 2016.
Punk ARCH../LN. Esta foto, que se viralizó en la última semana no es de hechos recientes. Es de un concierto dedel 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica