La Nacion (Costa Rica)

Exjerarca del BCR quedó con impediment­o de salida

→ Deberá firmar cada 15 días y no tener contacto con testigos de la causa

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El Juzgado Penal de San José dejó en libertad este sábado a la expresiden­ta del Banco de Costa Rica (BCR) Paola Mora Tumminelli, quien había sido detenida el viernes en la mañana cuando fiscales y policías judiciales allanaron su vivienda en La Unión de Cartago.

Por disposició­n del juzgado, a Mora se le decomisó el pasaporte y se le dictó impediment­o de salida del país. Además, debe firmar cada 15 días en un despacho judicial y se le prohibió tener contacto con testigos de la causa penal.

Estas medidas tienen una vigencia de seis meses, comunicó el Departamen­to de Prensa y Comunicaci­ón Organizaci­onal del Poder Judicial.

El Ministerio Público investiga a Mora como sospechosa de los delitos de peculado (sustracció­n de bienes públicos) y tráfico de influencia­s (interceder para beneficiar a otra persona) por dos asuntos: uno vinculado con el caso del cemento chino y otro por favorecer a una asociación relacionad­a con el equipo de fútbol de la Universida­d de Costa Rica.

El escándalo del cemento chino tiene su origen en el otorgamien­to, por parte del BCR, de dos dudosas líneas de crédito a la compañía Sinocem Costa Rica, propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños.

Dichos recursos, por un tope de endeudamie­nto hasta de $30 millones, serían para la importació­n de cemento chino. Cuatro personas cumplen medidas cautelares por ese caso.

Los implicados. El empresario Bolaños se encuentra en prisión preventiva y es investigad­o por los delitos de peculado, tráfico de influencia­s, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Por otra parte, descuentan arresto domiciliar­io Mario Barreneche­a, exgerente del BCR; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos, y Andrés Víquez Lizano, exsubgeren­te de Banca Mayorista (todos del mismo banco).

Finalmente, están libres y sin medidas cautelares Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito, y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativ­o de Riesgos y Control Interno, quienes también fueron detenidos como sospechoso­s del delito de peculado

Paola Mora fue cuestionad­a por sus compañeros de Junta Directiva por haberse reunido en varias ocasiones con Bolaños, incluso una vez fuera del BCR, y por haber viajado en un helicópter­o facilitado por el empresario para observar un lote en Ciudad Colón, según el testimonio que el piloto de la aeronave rindió ante diputados.

En tanto, con el tema del otorgamien­to del crédito al equipo de fútbol, según informó el OIJ, Mora, presuntame­nte “valién- dose de puestos estratégic­os en las juntas directivas de un banco estatal y de una sociedad, obtuvo beneficios patrimonia­les en favor de una asociación relacionad­a con un grupo deportivo de una universida­d estatal”.

El mismo día de la detención, los judiciales allanaron también la casa de un hermano de Mora, en el condominio Danzas del Sol, en Curridabat, así como varias oficinas del BCR, entre ellas, la Gerencia de Mercadeo, la División Comercial Institucio­nal, la Banca Corporativ­a de Zona Este y la Sociedad Administra­dora de Fondos de Inversión Inmobiliar­ia.

Se informó de que en estas acciones se decomisó prueba física y digital relacionad­a con el caso del cemento chino.

 ?? MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO ?? Mora es investigad­a por los supuestos delitos de peculado y tráfico de influencia­s.
MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO Mora es investigad­a por los supuestos delitos de peculado y tráfico de influencia­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica