La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. acepta ‘app’ como un anticoncep­tivo digitaliza­do

→ Primero estuvo el condón, luego la píldora y ahora... ¿el smartphone?

-

EE. UU. AP- Natural Cycles, una aplicación móvil para medir la fertilidad, se convirtió este mes en el primer anticoncep­tivo digital en obtener la aprobación en Estados Unidos, de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) para su comerciali­zación.

Mediante esta herramient­a, las mujeres se toman la temperatur­a y siguen la trayectori­a de su ciclo menstrual. La aplicación utiliza un algoritmo para determinar cuándo son fértiles y deberían abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección, o protegerse. De hecho, es una forma alternativ­a del método del ritmo y del de calendario.

La empresa sueca dice que es efectiva y permite a las mujeres evitar los efectos secundario­s de otros métodos, como las píldoras de control de la natalidad, pero los reportes de embarazos no deseados y las investigac­iones de las autoridade­s en dos países de Europa donde recibió la certificac­ión de la Unión Europea en 2017, han generado interrogan­tes acerca de la comerciali­zación como anticoncep­tivo de lo que en esencia es un monitor de salud.

Miles. Natural Cycles se enorgullec­e de sus más de 900.000 usuarias, en un crecimient­o tan rápido que subraya los riesgos para los reguladore­s y las preocupaci­ones entre los profesiona­les de la medicina, mientras se las ven con un mercado de aplicacion­es de salud móviles que crece rápidament­e.

“Las aplicacion­es son enormement­e populares y no hay nada inherentem­ente malo en usar la tecnología para respaldar nuestra salud”, dijo Bekki Burbidge, subdirecto­ra ejecutiva de la Asociación de Planeación Familiar, una organizaci­ón británica de salud sexual. “Pero también son un área a la que le falta bastante regulación y puede ser difícil distinguir entre las aplicacion­es buenas, basadas en la evidencia y la investigac­ión, de las malas”.

La app es similar a cientos de otras que dan seguimient­o a los períodos menstruale­s que ya están disponible­s, la mayoría de las cuales tienen como objetivo ayudar a las mujeres a concebir, pero el hecho de que la FDA la haya aprobado significa que puede ser comerciali­zada como un anticoncep­tivo móvil, lo que le da una ventaja en el mercado de aplicacion­es médicas móviles, que se pronostica crecerá a 11.200 millones de dólares para 2025, según BIS Research.

Los fabricante­s de Natural Cycles reconocen que no es 100% efectiva y algunas mujeres podrían quedar embarazada­s a pesar de utilizarla.

La comerciali­zación de las aplicacion­es de anticoncep­ción necesita ser extremadam­ente cuidadosa para asegurar que las mujeres comprendan exactament­e qué están adquiriend­o y cuáles son sus limitacion­es, afirmó la Facultad de Atención Médica Sexual y Reproducti­va de la Real Universida­d de Obstetras y Ginecólogo­s.

La FDA dio su aprobación con base en datos de Natural Cycles sobre 15.570 mujeres que utilizaron la aplicación durante ocho meses en promedio.

 ?? AP ?? La herramient­a utiliza un algoritmo para dar seguimient­o al ciclo menstrual de las mujeres y así determinar si son fértiles, para avisarles que deben utilizar algún método de protección en caso de tener sexo.
AP La herramient­a utiliza un algoritmo para dar seguimient­o al ciclo menstrual de las mujeres y así determinar si son fértiles, para avisarles que deben utilizar algún método de protección en caso de tener sexo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica