La Nacion (Costa Rica)

Idioma inglés

- Nuria Marín Raventós POLITÓLOGA nmarin@alvarezyma­rin.com

Celebro la decisión del Gobierno para universali­zar el idioma inglés y espero que la propuesta se concrete en una mejora sustancial tanto en cobertura como en calidad.

En el mundo, hay 1.500 millones de angloparla­ntes, pero más importante aún: es el idioma predominan­te en los negocios (empleo), el turismo, la investigac­ión y el conocimien­to.

Hace más de dos décadas, nuestro país tomó la decisión histórica de convertirs­e en un país bilingüe, decisión correcta, pero hemos de reconocer que se ha invertido mucho, pero avanzado poco y muy lentamente.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (2010-2015) pese a que nuestros niños y jóvenes reciben durante 12 años el segundo idioma, solo un 10,8 % de la población manifiesta dominarlo, con el agravante de existir brechas por género, región y quintil de ingreso.

El perfil más alto de dominio entre los 25 y 44 años es masculino, pertenece al quinto quintil de mayor ingreso (29 %), es urbano (11 % vs. 3 %) y viene de hogares de un clima educativo alto (32 %), lo cual nos hace concluir que la enseñanza del inglés no combate la desigualda­d.

Entre las razones, el número de horas es insuficien­te (de 3 a 5 lecciones de 40 minutos semanales), diferencia entre enseñanza presencial o uso del radio para regiones más alejadas, el nivel de los profesores (principian­tes e intermedio­s), además de las pocas posibilida­des del uso del inglés en la cotidianid­ad.

España tenía un problema similar y optó por lanzar el Programa de Educación Bilingüe Español-Inglés a partir de la firma de un convenio en 1996 entre el Ministerio de Educación Español y el British Council, cuyos resultados, luego de una reciente evaluación externa, muestra resultados muy positivos.

En Estados Unidos, solo el 20 % de los alumnos de colegios públicos aprende otra lengua en primaria y secundaria, mayoritari­amente el español, en comparació­n con los europeos, entre los cuales un 92 % recibe un segundo idioma. Francia y seis países más registran el 100 % (Eurostat).

Es recomendab­le que el MEP y el INA estudien la experienci­a española, y dada nuestra cercanía con los Estados Unidos, en una relación ganarganar, se podría lanzar un programa conjunto en beneficio de niños y jóvenes de ambos países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica