La Nacion (Costa Rica)

Myrmea ducal

- Fernando Durán Ayanegui QUÍMICO duranayane­gui@gmail.com

Alguna vez comentamos sobre la potencial inteligenc­ia conjunta de un grupo de hormiguero­s de la misma especie. Pero nuestro tema de hoy no son los hormiguero­s, sino una hormiga individual. Quien nos la dio a conocer no le puso nombre, así que la apodaremos Myrmea y su mérito consiste en que jamás otro ser orgánico nacido en la tierra emprendió una aventura más duradera que la suya. Hace 35 millones de años, salió una mañana a cumplir sus deberes habituales, y a poco de caminar le aconteció algo muy similar a lo que les ocurre a los conductore­s los viernes por la tarde en la ruta 27: un goterón de resina, probableme­nte caído desde el tronco de un ancestro del jocote, la aprisionó y le impidió seguir su camino.

Muchos eones después, la resina sería descubiert­a en el territorio de la República Dominicana, convertida en un trozo de ámbar. Una cadena de intercambi­os legítimos la llevó, con Myrmea perfectame­nte conservada y visible en su interior, a formar parte de una colección del Museo de la Ciencia de Barcelona. Ahí estaba en 1998 la aburrida hormiga dentro de su encierro, sin posibilida­des de tuitear a casa para explicar el motivo de su atraso, cuando Jorge Wagensberg, director del Museo, tomó el trocito de ámbar y se lo entregó al ingeniero aeronáutic­o Pedro Duque, quien sería el primer español en participar en un viaje espacial. Autorizado a llevar algunos fetiches consigo, Duque decidió aceptar la sugerencia de Wagensberg y escogió como acompañant­e a la hormiga caribeña, la más antigua del mundo de habla española.

Myrmea se convirtió en una turista imbatible, pues una vez que estuvo en el espacio su viaje de 35 millones de años no se lo podría saltar un canguro con garrocha. No menos interesant­e es el hecho de que el astronauta que la prefirió, como parte de su primera aventura espacial, a una fotografía de Franco o del rey Juan Carlos y a una peineta andaluza, es actualment­e el ministro de Ciencia, Innovación y Universida­des de España y –para prez del PSOE, el partido que una vez hizo ministro de Cultura a Jorge Semprún– es el gran clarín que advierte a España de la necesidad de darle énfasis a la formación de científico­s.

Myrmea está de nuevo en una vitrina del Museo de la Ciencia de Barcelona, en espera de saber cuál será la suerte del planeta dentro de…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica