La Nacion (Costa Rica)

Dinero provino de sociedades anónimas

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

El TSE presume que el “empresario ganadero” Paulo Rodríguez es un testaferro porque el 9 de abril la empresa Aerobell le informó de que los $3.770 se pagaron el 21 y 22 de febrero mediante tres desembolso­s y solo uno de ellos, por $1.640, en efectivo.

La versión contradice a Rodríguez, quien había informado al Tribunal, en una declaració­n jurada, que el monto total había sido pagado en efectivo.

Según el órgano electoral, los otros dos giros se hicieron mediante transferen­cias electrónic­as a la cuenta de la empresa aérea en el Banco de Costa Rica (BCR), desde dos cuentas bancarias distintas. Uno por $1.250 y el otro por $880.

Ninguna de esas dos cuentas está ligada a Paulo Rodríguez, sino a dos sociedades anónimas totalmente ajenas a él: Inversione­s Goldcafé y Punta Gabriela de Dominical. De esa forma lo constató el Tribunal en una consulta al Área de Investigac­iones Bancarias del BCR.

El Código Electoral prohíbe la donación de personas jurídicas a partidos políticos y sanciona a quien lo haga con penas de prisión de dos a cuatro años, y multas.

En este caso también se estaría infringien­do el Código Electoral en cuanto al impediment­o que tienen los extranjero­s de hacer aportes económicos a los partidos políticos.

Ello por cuanto “el representa­nte judicial y extrajudic­ial con facultades de apoderado generalísi­mo sin límite de suma” de Punta Gabriela de Dominical S. A., es un estadounid­ense de 56 años, de nombre Murray Jesse Maurer II, dueño del hotel de lujo Punta Gabriela, ubicado en playa Dominical.

Este medio intentó localizar a Murray Jesse Maurer II; sin embargo, el administra­dor del Hotel Punta Gabriela, Edwin Prado, dijo que no estaba en el país y que ante su ausencia, él era el responsabl­e del negocio.

Prado dijo desconocer si la sociedad anónima de Punta Gabriela pagó ese viaje. Aduce que es común que se hagan transferen­cias a Aerobell, porque Punta Gabriela le renta un helicópter­o a esa compañía, coincident­emente una de las dos aeronaves en las que viajaron los personeros de Restauraci­ón.

La Nación también contactó a Jorge Luis Quirós Bolaños, presidente y representa­nte legal y judicial de Inversione­s Goldcafé; no obstante, dijo que no podía hablar en ese momento y después no volvió a atender su teléfono celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica