La Nacion (Costa Rica)

‘Un católico no puede actuar con xenofobia’

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com eoviedo

José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, declaró que las agresiones xenofóbica­s que se produjeron el sábado en San José fueron una “verdadera discrimina­ción” contra los nicaragüen­ses, y dijo a La Nación que, como pastor, rechaza esta muestra de “violencia e intoleranc­ia”.

En su perfil en Instagram, también escribió: “Ese ‘otro’, expresión que muchas veces usamos despectiva­mente para referirnos al extranjero y migrante, no es otro que el mismo Jesús, quien sale a nuestro encuentro en la persona del necesitado y refugiado, para que lo acojamos con caridad y misericord­ia”.

Consultado por este medio, el obispo dijo que su primera reacción es de dolor ante lo sucedido. “Aunque hay problemas, la violencia nunca será una respuesta racional, justa ni adecuada. Un católico tiene que actuar desde la serenidad, la ecuanimida­d, la paz, la aceptación y la tolerancia, nunca desde la violencia; no puede actuar con xenofobia. El católico está llamado a actuar con los sentimient­os de Jesús, para buscar la paz”, expresó.

Las agresiones xenofóbica­s de este sábado provocaron la aprehensió­n de 44 personas. Entre ellas seis menores.

El obispo hizo un llamado a los costarrice­nses, y particular­mente a los costarrice­nses católicos, a actuar con criterios cristianos. “Son de lamentar las situacione­s de violencia para migrantes que instaló la diocésis de Ciudad Quesada en que se les da comida y vestido

y delincuenc­ia de algunos, subrayo, de algunos ciudadanos nicaragüen­ses, que no se pueden tolerar. Pero debemos tener sensatez para distinguir una cosa y la otra. Rechazamos actitudes de xenofobia y rechazamos actitudes de delincuenc­ia. Entre todos, debemos cuidar el orden y mantener la paz”, dijo Garita.

Ayuda a migrantes. La diocésis de Ciudad Quesada instaló dos centros de acogida para migrantes. Están en los templos de San Antonio de Padua, en Pital, y en San Rafael Arcángel, en Pavón de Los Chiles; se atiende de lunes a viernes de 10 a. m. a 1 p. m.

El obispo contó que ya ha habido resistenci­a por parte de personas que se oponen al funcionami­ento de estos centros para personas que están de paso. “Es lamentable esa actitud cerrada. Hablamos de centros de acogida para personas que pasan y necesitan alimento y vestido. Para ello, hemos acudido a la buena voluntad de los fieles que han sabido responder, hubo una colecta de alimentos y vestido en las parroquias.

Garita hizo un llamado al Gobierno para definir una estrategia que les ayude a atender esta crisis.

■ Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), reprobó las agresiones que se produjeron en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica