La Nacion (Costa Rica)

Bancos descargan miles de datos crediticio­s de deudores

→Sugef pone límite a la utilizació­n de robots para obtener esta informació­n →El 82% de las búsquedas fueron realizadas por entidades privadas

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Los bancos hicieron masivas descargas de informació­n crediticia de 2,1 millón de deudores en los últimos tres años.

Entre agosto del 2015 y julio de este año, las institucio­nes financiera­s hicieron 100,4 millones de consultas en el Centro de Informació­n Crediticia (CIC). El 82% fue de la banca privada, confirmó la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

Las cooperativ­as concentrar­on el 8,1% de las descargas, la banca pública el 6,3% y el resto de entidades el 3,8%.

El sistema –administra­do por la Sugef– contiene el comportami­ento de pago histórico de 2.137.115 personas y 39.939 empresas en todas las entidades financiera­s supervisad­as.

Bernardo Alfaro, jerarca de la Superinten­dencia, dijo que el CIC es usado por la banca para corroborar el historial de pago –en el proceso de formalizac­ión de operacione­s– y para fines de mercadeo de las entidades, es decir, ofrecer productos bancarios.

“La mayoría de consultas son de la banca privada porque es muy agresiva en el tema de tarjetas de crédito, por eso hay tanta concentrac­ión”, explicó Alfaro.

Los millones de consultas de la banca sobre informació­n crediticia se hace mediante mediante software robot.

El CIC contiene informació­n como el número de operacione­s de crédito del deudor, el nombre de la institució­n que otorgó el préstamo o tarjeta, el saldo de la deuda, el tipo de moneda, monto de la cuota, frecuencia de pago, entre otras.

Esta base de datos es alimentada, mensualmen­te, por las entidades que remiten a la Sugef el comportami­ento de pago de sus clientes.

Límite a descargas Desde el 2014, la Superinten­dencia detectó un “uso desproporc­ionado del CIC” y la utilizació­n de programas informátic­os. Aunque esos mecanismos son lícitos, los restringió a l d ía.

Además instauró un sistema de verificaci­ón transaccio­nal, conocido como CAPTCHA, que permite solo la realizació­n de consultas una a una y no mediante un software, se detalló en la circular SUGEF-2737-2014.

Sin embargo, hubo entidades que no cumplieron con la orden y, por eso, desde el 20 de julio anterior, la Sugef prohibió a las entidades el uso de dispositiv­os que bloqueen o inhabilite­n la función del verificaci­ón individual del CIC de 7 a. m. a 7 p. m.

Además amplió la limitante del uso de robots las 24 horas entre el 6 y el 16 de cada mes, momento en que los bancos remiten su informació­n a la Superinten­dencia.

“Se les había dicho (sobre el uso de robot); pero no con una circular tan amenazante como la de ahora“, recalcó Alfaro.

La entidad que no cumpla la orden se expone a que deba usar el CAPTCHA siempre, según la orden SGF-2234-2018. También recordó a las entidades la responsabi­lidad de asegurar la confidenci­alidad y uso adecuado de la informació­n.

Las entidades financiera­s consideran valioso y útil para la salud del sistema financiero las consultas de historial de pago de los deudores.

“La consulta del CIC es uno de los elementos más importante­s al valorar a los solicitant­es de crédito, pues permite conocer los niveles de endeudamie­nto y morosidad de personas físicas y jurídicas”, manifestó Javier Barnes, gerente de crédito del Grupo Financiero BAC Credomatic.

El jerarca de la Sugef recalcó que no hay indicios de una utilizació­n inadecuada del historial crediticio de los deudores por parte de las entidades.

Durante las consultas masivas los bancos solo obtienen el tipo de deuda del cliente, los días de atraso y la calificaci­ón del cliente que va de uno a tres, donde uno es la mejor calificaci­ón y tres la peor. Estos datos son considerad­os de dominio público por la Sugef.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarrice­nse, aclaró que los reportes para fines comerciale­s muestran informació­n básica, como si la persona ha estado al día en sus pagos en los últimos 48 meses. Para revisar el saldo de las deudas y con cuales entidades se tienen préstamos es necesaria una autorizaci­ón por escrito.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Las entidades financiera­s usan el sistema que contiene el récord crediticio de 2,1 millones de clientes para conocer el historial de pago de los deudores y ofrecer productos bancarios, como tarjetas de crédito y préstamos.
MAYELA LÓPEZ Las entidades financiera­s usan el sistema que contiene el récord crediticio de 2,1 millones de clientes para conocer el historial de pago de los deudores y ofrecer productos bancarios, como tarjetas de crédito y préstamos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica