La Nacion (Costa Rica)

Auditor pide cobrar a gerentes del BCR deuda de Sinocem

Juan Carlos Bolaños dejó $25 millones sin pagar

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com VEA

Directiva dirá última palabra

Informe recomienda medida ante rechazo de asegurador­a de indemnizar al Banco

Barreneche­a fuera de la lista

Auditor solicitó proceso civil contra cuatro miembros del Comité de Crédito bancario

La Auditoría General del BCR propuso iniciar un proceso de cobro, de las deudas de la empresa Sinocem, contra los miembros del Comité de Crédito que aprobaron los préstamos para la empresa de Juan Carlos Bolaños.

El informe AUD-0317-2017, del 22 de diciembre anterior, recomendó a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) estimar dicha opción ante la negativa de Oceánica de Seguros de hacer efectivo el pago de la póliza de caución.

“En opinión de esta Auditoría, de no concretars­e el pago por parte de la Asegurador­a, debe procederse con el cobro judicial, y en el caso de quedar un saldo al descubiert­o, se podría considerar la eventual responsabi­lidad civil de los servidores Marvin Corrales (subgerente de Banca Minorista), Leonardo Acuña (subgerente de Finanzas), Rodrigo Ramírez (gerente comercial) y Andrés Víquez (subgerente de Banca Mayorista)”, se detalla en el documento de 335 páginas del cual tiene copia La Nación. R ILUSTRACIÓ­N.

El escrito advirtió a la alta administra­ción actual de que aunque no haya una suma fija y exigible contra los funcionari­os debe darse seguimient­o al caso y, una vez definida la suma, establecer la responsabi­lidad civil.

La Auditoría recomienda excluir a Mario Barreneche­a, ex gerente general del Banco, pues “al no participar en el Comité de Crédito (...), no resolvió ni conoció de primera mano, sobre la aprobación y seguimient­o de las líneas de crédito”.

Oceánica denunció penalmente a Bolaños, en noviembre del 2017, por el supuesto delito de estafa con el fin de que fuera excluida su responsabi­lidad del pago de las pólizas al BCR.

El documento firmado por José Manuel Rodríguez, auditor general del BCR, fue incorporad­o –el pasado 13 de julio– como prueba en el proceso penal 16-0013-0033-PE contra Bolaños y los miembros de la alta gerencia de la entidad por presuntos delitos de enriquecim­iento ilícito, en perjuicio de los deberes de la función pública.

El BCR confirmó que sopesa a corto plazo establecer el proceso civil contra las personas de la alta gerencia involucrad­as en el crédito a Sinocem.

“Habría que deducir dentro del proceso penal, y para lo que todavía cuenta con suficiente oportunida­d dado que se puede plantear hasta antes que el Ministerio Público dé por clausurada la fase inicial de investigac­ión, para lo que, como sabemos, falta bastante tiempo”, argumentó el Banco por escrito.

El Banco otorgó a Bolaños líneas de crédito revolutiva­s por $20 millones para la importació­n de cemento chino y ¢5.390 millones para la nacionaliz­ación del producto. En el financiami­ento revolutivo, el monto que se paga queda disponible para volverlo a utilizar.

Sinocem dejó un pendiente de pago de $25 millones cuando el BCR cerró anticipada­mente el financiami­ento a Bolaños en setiembre del 2017.

Supuestas fallas. La investigac­ión de la Auditoría del Banco de Costa Rica hace una descripció­n de las supuestas irregulari­dades cometidas por 13 funcionari­os de la institució­n en el otorgamien­to, desembolso y seguimient­o de las líneas de crédito de Sinocem Costa Rica.

“Con sus actuacione­s y omisiones, estos funcionari­os, servidores y exservidor­es le generaron un alto riesgo al Banco, no solo por la exposición económica y riesgo de no recuperaci­ón, sino por los efectos colaterale­s (...), tal es el caso de la imagen y reputación del Banco”, agrega.

Gerardo Huertas, abogado de Corrales, recalcó que los miembros del Comité de Crédito fueron engañados por Bolaños para obtener los desembolso­s de dinero.

“Llama la atención de que el auditor, durante el proceso del crédito y desembolso­s, siempre dijo y emitió varios informes donde dijo que el préstamo estaba bien otorgado y era bueno para el Banco. Ahora dice que existen ciertas irregulari­dades y cambia de criterio”, enfatizó.

Rodolfo Brenes, defensor de Ramírez, rechazó las supuestas anomalías.

La Nación consultó por correo electrónic­o a Bernal Chavarría, abogado de los subgerente­s Víquez y Acuña, pero no respondió las consultas al cierre de esta edición. ■

 ??  ?? ANDRÉS VÍQUEZ Subgerente de Banca Mayorista
ANDRÉS VÍQUEZ Subgerente de Banca Mayorista
 ??  ?? LEONARDO ACUÑA Subgerente de Finanzas
LEONARDO ACUÑA Subgerente de Finanzas
 ??  ?? MARVIN CORRALES Subgerente de Banca Minorista
MARVIN CORRALES Subgerente de Banca Minorista
 ??  ?? RODRIGO RAMÍREZ Gerente Regional Comercial Minorista
RODRIGO RAMÍREZ Gerente Regional Comercial Minorista
 ?? Fuente: AUD-0317-2017, Auditoría General del BCR. ??
Fuente: AUD-0317-2017, Auditoría General del BCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica