La Nacion (Costa Rica)

Helio Fallas omitió informar a ministra de hueco en deuda

Exjerarca de Hacienda lo admite

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

El exministro de Hacienda, Helio Fallas, omitió informarle a su sucesora, Rocío Aguilar, que le heredaba un faltante en el presupuest­o para pagar la deuda pública en el 2018, aunque ambos mantuviero­n una reunión cuatro días antes del cambio de mando.

El hueco presupuest­ario terminó siendo gigantesco: de unos ¢800.000 millones.

El encuentro se produjo el viernes 4 de mayo durante unos 90 minutos. Sin embargo, el exjerarca no tocó el tema.

Tras su comparecen­cia de ayer lunes ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Helio Fallas reconoció a La Nación que no advirtió a su sucesora de la necesidad de presentar un presupuest­o extraordin­ario para corregir el desbalance. Alegó que el encuentro fue muy corto.

La omisión fue corroborad­a a este medio por Rocío Aguilar.

La Nación reveló que el Ministerio de Hacienda subestimó, el año pasado, el presupuest­o para cubrir la amortizaci­ón de deuda de corto y largo plazo en 2018. Lo hizo confiado en que sortearía el pago de ¢300.000 millones mediante canjes de deuda que no se concretaro­n.

Además, en los últimos meses del año pasado y también bajo la dirección de Helio Fallas, Hacienda colocó ¢927.000 millones en bonos de corto plazo, más del doble de lo que el Congreso había autorizado para pagar este año: ¢448.000 millones.

En lugar de informar al Congreso de la necesidad de incrementa­r la partida, en marzo de este año firmó un decreto para mover ¢413.000 millones de la partida para pagar títulos de largo plazo a la de corto plazo, dejándole un enorme hueco al gobierno actual en la primera.

Ante el Congreso, Fallas admitió que ese decreto es algo “inédito”. De igual manera, el exjerarca argumentó que el gobierno de Solís se “jugó el chance” de no presentar un presupuest­o extraordin­ario porque confió en los canjes de deuda, pese a que la operación se declaró infructuos­a el 13 de marzo.

Ante una consulta de Carlos

Ricardo Benavides, jefe de bancada de Liberación Nacional, Fallas negó que la falta de presentaci­ón de un presupuest­o extraordin­ario por parte de la administra­ción pasada respondier­a a motivacion­es electorale­s.

El exjerarca explicó que no se presentó la solicitud porque aún no contaba con la informació­n de los canjes de deuda.

Eludió responsabi­lidad.

Fallas argumentó, una y otra vez, que los mandos medios no le informaron sobre el impacto que tendría lo que estaba ocurriendo con el canje en el presupuest­o y que por ello no solicitó el presupuest­o adicional.

El exministro dijo que no era posible ordenarle a la Dirección

de Presupuest­o Nacional que le indicara cuánto supondría el extraordin­ario. Alegó que esa dependenci­a tiene un calendario de trabajo, el cual contempla una revaloraci­ón del presupuest­o entre junio y julio.

En un documento de 12 páginas que dejó a los diputados, el exjerarca precisó que la colocación de deuda no fructificó por “informació­n errónea” en relación con los contratos, la no aprobación del plan fiscal, así como la incertidum­bre por el resultado de las elecciones en la primera ronda.

El ministro, además, distribuyó responsabi­lidades por no avisar sobre lo apremiante de la situación entre la directora del Presupuest­o Nacional y los responsabl­es de Crédito Público.

Críticas.

Las críticas de los diputados fueron muchas y variadas. Ante las responsabi­lidades políticas por no aprobar el plan fiscal, criticaron la demora en la presentaci­ón de la reforma, así como en lo que considerar­on como dispendios­os gastos de la administra­ción en épocas de crisis.

“Dejaron el terreno minado al que viniera, tal vez pensando en que el PAC no continuarí­a en el poder”, señaló el diputado de Restauraci­ón Nacional, Jonathan Prendas, quien preside la Comisión.

Por su parte, el diputado Carlos Ricardo Benavides aseguró que la comparecen­cia de Fallas no contribuyó a esclarecer las responsabi­lidades del gobierno anterior sobre el hueco fiscal. “Creo que don Helio fue evasivo”, expresó el diputado.

El diputado de Restauraci­ón Nacional, Eduardo Cruickshan­k, le consultó hipotética­mente a Fallas si habría pagado los ¢182.000 millones de deuda sin autorizaci­ón, tal como lo hizo Rocío Aguilar.

Fallas empezó contestand­o con un “Dios libre”, seguido de “ahora sí me pegó un susto”. Sin embargo, el exministro al final le respondió al legislador del PRN que coincide con la actuación de la ministra.

“ERA OBLIGACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA INFORMAR QUE SE CONOCÍA DE ESTA SITUACIÓN, DE QUE EL SEGUNDO SEMESTRE IBA A QUEDAR DESFINANCI­ADO POR ESTE HUECO... ¿POR QUÉ NO SE LE DIJO AL PAÍS LA VERDAD?

Roberto Thompson

Congresist­a del PLN

“EL GOBIERNO ANTERIOR NO SOLO DEJÓ LA CASA EN DESORDEN: LA HIPOTECÓ, GASTÓ TODOS LOS RECURSOS PARA HACER FRENTE AL PROBLEMA Y ESCONDIÓ LOS AVISOS DEL BANCO. ENGAÑÓ

A TODOS DICIENDO QUE LAS COSAS ESTABAN BIEN .

Jonathan Prendas

Legislador del PRN

 ??  ??
 ?? JOSE DÍAZ/AGENCIA OJO POR OJO ?? Exvicepres­idente Fallas culpó a mandos medios por no alertar sobre la situación presupuest­aria y de créditos. A su lado, la liberacion­ista Franggi Nicolás.
JOSE DÍAZ/AGENCIA OJO POR OJO Exvicepres­idente Fallas culpó a mandos medios por no alertar sobre la situación presupuest­aria y de créditos. A su lado, la liberacion­ista Franggi Nicolás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica