La Nacion (Costa Rica)

Policía Municipal aumenta operativos por ventas informales

→ Cámara estimó en mayo que en la capital había unos 5.000 de estos comerciant­es

- Joselyne Ugarte Q. joselyne.ugarte@nacion.com MELISSA FERNÁNDEZ

La Municipali­dad de San José (MSJ) extendió las jornadas laborales de sus policías para afrontar un aumento de ventas ambulantes que ha percibido en la capital durante los últimos tres meses.

El ayuntamien­to, que cuenta con 320 oficiales, también ha debido coordinar con la Fuerza Pública y otras institucio­nes para contener el crecimient­o de este tipo de comercio informal en la vía pública.

Según Deytel Beita, director a. i. de la Policía Municipal, se aumentó en un 50% la cantidad de policías que cubren el turno entre las 12 mediodía y las 10 p. m.

Los principale­s sitios de patrullaje son pasos peatonales, la avenida central, la avenida cuatro, algunos sectores de la avenida segunda, el parque la Merced, y las inmediacio­nes de los mercados de la Coca Coca, Central y Borbón.

“Esos son sitios predilecto­s en donde hemos notado que prácticame­nte se ha duplicado la presencia de vendedores; de hecho, ya las caras no son conocidas”, señaló Beyta.

El jefe policial comentó que incluso las ventas se han extendido a otros sitios alejados del casco central de la capital.

Tanto Beita como el alcalde de San José, Johnny Araya, atribuyen el fenómeno al aumento de la migración.

“En los últimos meses hemos notado un crecimient­o del fenómeno de las ventas ilegales que yo lo asocio con el aumento de migración, porque hay mucha población nicaragüen­se (aunque no exclusiva, pero sí importante) en el comercio informal”, expresó Araya.

Apoyo institucio­nal. En mayo anterior, el Observator­io de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica indicó que en la capital hay entre 5.000 y 5.500 vendedores ambulantes.

Más del 50% era de nacionalid­ad nicaragüen­se y les seguían los costarrice­nses. También había colombiano­s, salvadoreñ­os, haitianos y, cada vez más, vendedores venezolano­s.

El estudio también reveló que alrededor del 70% de las personas que venden en las calles son mujeres.

Jason Chaves, director del Observator­io, comentó que para mayo se empezaba a evidenciar el inicio de un fenómeno migratorio que era un augurio de la situación que denuncia la Municipali­dad.

El vocero recalcó que es necesaria la participac­ión de distintas institucio­nes en la contención del problema.

Randall Picado, director de la Fuerza Pública en San José, confirmó que con la llegada del nuevo gobierno, empezaron con una mayor presencia en San José, en coordinaci­ón con la Policía Municipal.

“Hicimos un cambio operativo en la Policía Metropolit­ana, cambiamos roles, hicimos algunas variantes, siempre pensando en criminalid­ad, no en un problema de migración”, comentó Picado.

 ??  ?? Las autoridade­s municipale­s han percibido un aumento de ventas callejeras en nuevos sitios, como en las inmediacio­nes del Hospital San Juan de Dios.
Las autoridade­s municipale­s han percibido un aumento de ventas callejeras en nuevos sitios, como en las inmediacio­nes del Hospital San Juan de Dios.
 ?? CRISTINA SOLÍS ?? Cerca de siete de cada diez personas que se dedican a las ventas informales son mujeres, según la Cámara de Comercio.
CRISTINA SOLÍS Cerca de siete de cada diez personas que se dedican a las ventas informales son mujeres, según la Cámara de Comercio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica