La Nacion (Costa Rica)

Auditor dice que anomalías se ocultaron en expediente

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

José Manuel Rodríguez, auditor general del Banco de Costa Rica (BCR), argumentó que las irregulari­dades administra­tivas en los créditos a Sinocem se descubrier­on en los correos electrónic­os entre funcionari­os de la entidad y no del expediente de crédito.

Así se detalla en el informe AUD-0317-2017, del 22 de diciembre pasado, enviado a la Junta Directiva del BCR del cual tiene copia La Nación.

“La identifica­ción de esas situacione­s irregulare­s, no se obtuvo de los expediente­s y legajos de crédito que tuvo a disposició­n la Auditoría Interna, sino que correspond­e a informació­n obtenida, principalm­ente, mediante correos electrónic­os, aportados por los servidores vinculados al caso”, se recalca en el documento.

En el informe firmado por Rodríguez se destaca que, entre enero del 2016 y julio del 2017, no se detectó ninguna anomalía, sino varios incumplimi­entos los cuales fueron comunicado­s a la administra­ción superior del Banco.

La Auditoría del Banco efectuó tres informes regulares sobre los créditos revolutivo­s otorgados a la empresa de Juan Carlos Bolaños por $20 millones para la importació­n de cemento chino y ¢5.390 millones para la nacionaliz­ación del producto.

Defensa. Rodolfo Brenes, defensor de Rodrigo Ramírez –gerente comercial del BCR– y Gilberth Barrantes –gerente de Riesgos–, reconoció que le sorprendió el informe de la Auditoría si en otros documentos afirmó que el proceso dentro del Banco fue correcto.

Para Gerardo Huertas, abogado de Marvin Corrales, subgerente de Banca Minorista; los miembros del Comité de Crédito respaldaro­n los desembolso­s a Sinocem en parte porque los informes de Auditoría resaltaron las fortalezas de los préstamos a Sinocem. ■

 ?? ARCHIVO ?? José Manuel Rodríguez firmó el informe de la Auditoría.
ARCHIVO José Manuel Rodríguez firmó el informe de la Auditoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica