La Nacion (Costa Rica)

Alto financiami­ento del Gobierno eleva aún más el déficit

→ En los primeros siete meses del año, faltante es del 3,3% de la producción

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El alto financiami­ento que requiere el Gobierno, aunado a un menor crecimient­o económico, amplía más el déficit.

Esto se da porque un mayor endeudamie­nto eleva el pago de intereses, mientras la ralentizac­ión de la economía reduce los ingresos por impuestos. Esta combinació­n provoca el mayor déficit de los últimos nueve años.

El déficit financiero del Gobierno, que surge del exceso de gastos totales sobre los ingresos totales, alcanzó en los primeros siete meses de este año un monto de ¢1,1 billones, lo cual equivale a un 3,3% de la producción esperada para este 2018. Este es el mayor déficit registrado desde el 2009, año en el cual el Gobierno comenzó a registrar faltantes tras tener dos años de superávit.

Por su parte el déficit primario (exceso de gastos totales, excluidos los intereses, sobre los ingresos totales) alcanzó un 1,9% de la producción.

“Los resultados de ingreso y gasto a solo cinco meses del cierre del 2018, nos enfrentan al déficit fiscal más alto de los últimos seis años, como resultado, principalm­ente, de dos factores: el alto nivel de financiami­ento y la ralentizac­ión de la economía. Ante estas cifras, la reforma fiscal vuelve a tomar relevancia. Sin reforma, no es posible revertir esta tendencia”, aseguró Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, en un boletín de prensa.

Desacelera­ción. Según el informe, a pesar de que para este periodo el gasto muestra una desacelera­ción con respecto al mismo periodo del 2017, esto no se refleja en el déficit financiero (exceso de gastos totales sobre ingresos totales), pues los ingresos tributario­s tienen una tasa de crecimient­o más lenta a la observaba el año pasado.

Los ingresos por impuestos pasaron de crecer un 9,7% en los primeros siete meses del 2016 respecto al mismo periodo del 2015, a un 5,6% en igual periodo del 2017 al 2016, hasta un 2,4% en el 2018 respecto al 2017.

Esto se da pese a que el índice mensual de la actividad económica muestra una tendencia al alza hasta alcanzar en junio un aumento de 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los principale­s factores para este comportami­ento son: menor crecimient­o en las retencione­s de tarjetas de crédito y débito, disminució­n en utilidades del sector financiero, finalizaci­ón del efecto de la Ley de Banca para el Desarrollo sobre el impuesto a remesas al exterior, menor importació­n de vehículos, alza en el uso de créditos fiscales y desconexió­n entre crecimient­o económico y recaudació­n de impuestos.

La jerarca añadió que cuánto más se demore el ajuste, más recursos tendremos que dedicar al pago de intereses. Este factor, aunado a la alta rigidez del gasto, impide destinar más a otros programas importante­s para el desarrollo del país, como la construcci­ón de obra pública.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La menor importació­n de autos y la menor utilidad de las entidades financiera­s están afectando los ingresos por impuestos, entre otros factores.
RAFAEL PACHECO La menor importació­n de autos y la menor utilidad de las entidades financiera­s están afectando los ingresos por impuestos, entre otros factores.
 ?? FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA. INFOGRAFÍA / NACIÓN ??
FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA. INFOGRAFÍA / NACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica