La Nacion (Costa Rica)

Liga enfurece por fallas arbitrales que perjudican al club

▶ Javier Delgado dice que los errores de centrales ‘han sido muy gruesos’

- Fanny.tayver@nacion.com

En la Liga Deportiva Alajuelens­e se disparó la preocupaci­ón pues afirman que existe contra el club un trato desigual de los árbitros.

“Estamos muy preocupado­s y molestos porque han sido errores muy gruesos, empezando con la expulsión de Kenner (Gutiérrez) en Grecia, siguiendo con el penal que no se sancionó sobre Allen Guevara, el penal en contra que nos pitan en Limón y algo que también nos molesta es la indiferenc­ia de Hugo Cruz (central) con la situación de Jonathan McDonald”, dijo el gerente deportivo, Javier Delgado.

Según Delgado, las situacione­s empezaron en la jornada de apertura, cuando visitaron a Grecia y el zaguero Kenner Gutiérrez vio la cartulina roja por acumulació­n de tarjetas amarillas.

La segunda llegó cuando, tras despejar el balón, Gutiérrez chocó de forma accidental con Johan Condega, y el guardalíne­a José Montes no le dijo al central Benjamín Pineda que fue una acción fortuita y no daba para amonestar.

En ese mismo juego, el arquero griego Kevin Ruiz tomó la pelota con las manos fuera del área y no se pitó el tiro libre a favor de los manudos.

Otro error se produjo en el cierre del juego entre Alajuelens­e y Pérez Zeledón. Allen Guevara fue derribado en el área por Keilor Soto, ante la mirada clara del silbatero Keylor Herrera, pero este no sancionó la pena máxima.

Y este domingo, en Limón, un fuerte codazo de Greivin Méndez a McDonald no se sancionó como falta a pesar de que el jugador tuvo que recibir seis puntos de sutura en la barbilla.

Al parecer, para el árbitro Hugo Cruz se trató de una acción accidental y lo peor es que después, y estando muy cerca de la jugada, sancionó como penal para Limón una falta sobre Johnny Gordon de Luis Garrido.

“Hugo siguió la jugada. En el seguimient­o de la jugada, Alex López hizo falta, le sacaron la amarilla que estaba bien sacada y, sorprenden­temente, Hugo ni siquiera se dignó a ver qué había pasado con McDonald, sino que mandó al minuto de hidratació­n, dejando a Jonathan en el suelo y esa indiferenc­ia nos molesta mucho”, apuntó Delgado.

Según el gerente, siempre se ha dicho que la integridad de los futbolista­s es lo primero.

Además, señaló que si Limón hubiese anotado ese penal, el resultado del partido podría haber cambiado totalmente.

“Eso ya trae consecuenc­ias deportivas. Para nadie es un secreto que la presión es mucha, que los resultados que se habrían dado pueden desencaden­ar en decisiones que pueden compromete­r la estabilida­d del cuerpo técnico, jugadores, de la misma dirigencia y esas son cosas que uno piensa que no tendrían que suceder”, destacó.

Para Delgado, “los árbitros son humanos, pueden fallar, estamos de acuerdo, pero errores como el de este domingo, esa falta de penal, gracias a Dios que no tuvo mayores consecuenc­ias para Luis Garrido, porque la patada fue en el pecho. Si hubiese sido en la cara, imagínese, por la fuerza con la que Gordon iba a disputar el balón”.

El caso de McDonald. En redes sociales, los liguistas también han expresado molestia porque aseguran que los árbitros pitan diferente cuando se trata de McDonald.

Y a nivel del equipo, están convencido­s de que es así.

“Imagínese esa jugada al revés, que sea McDonald el que tiene ese contacto con el jugador de Limón, probableme­nte uno podría pensar que ahí sí la situación hubiese sido muy distinta por ser Jonathan. Nosotros no lo personaliz­amos en él, sino que cualquier jugador que sufra un golpe así, tiene que ser atendido inmediatam­ente”, acotó Delgado.

Minutos después, el delantero tuvo que sentarse en la cancha porque estaba mareado.

“Él sabía que tenía que seguir porque no teníamos cambios y ese esfuerzo puede ser contraprod­ucente. Pero lo de McDonald llama la atención. No puede ser que por situacione­s de hace tiempo, no se le dé importanci­a”, agregó.

Según Delgado, “no queda más que ponerse en el lugar de él (McDonald) y entender qué se debe sentir al ser tratado diferente a los demás”.

 ?? JOHN DURÁN ?? Alajuelens­e alza la voz al sentirse perjudicad­o por fallas arbitrales. El domingo, ante Limón, un codazo de Greivin Méndez dejó a Jonathan McDonald en el suelo; el central Hugo Cruz no le dio importanci­a.
JOHN DURÁN Alajuelens­e alza la voz al sentirse perjudicad­o por fallas arbitrales. El domingo, ante Limón, un codazo de Greivin Méndez dejó a Jonathan McDonald en el suelo; el central Hugo Cruz no le dio importanci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica