La Nacion (Costa Rica)

‘Yo también fui joven’: la campaña para equipar el Hospital Geriátrico

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Virginia Monge aparece en una foto con un hermoso sombrero hecho con palmas y una blusa a cuadros cuando apenas rozaba los 15 años de edad.

Eran épocas en que la juventud estaba a flor de piel. En la actualidad, más de medio siglo después del día en que se tomó aquella imagen, Virginia es paciente asidua del Hospital Geriátrico.

A sus 77 años, esta señora es una de las caras de la campaña que lanzará la Asociación pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontolog­ía (Apronage) para conseguir fondos que permitan equipar el único centro de salud en el país especializ­ado en la atención de adultos mayores.

Este hospital se ha vuelto chiquito para las numerosas y cada vez más complejas necesidade­s de los mayores de 60 años, quienes superan el 10% de la población y que se triplicará­n a zancadas durante las próximas décadas, de acuerdo con las proyeccion­es demográfic­as.

Entre ese grupo, el que más crece es el de quienes tienen 80 años y más. Actualment­e, representa un 1,7%, de la población del país (84.400 personas), pero en el 2050 será un

6%, es decir, 382.177.

El arranque de la campaña consta de un anuncio televisivo y de mensajes radiofónic­os. Saldrá en los últimos días de agosto en espacios que que regalaron diferentes medios.

Según informó el Hospital, las necesidade­s son muchas. Los recursos que se recauden con esa campaña servirán para remodelar los cuartos de aislamient­o en el área de hospitaliz­ación, e instalar más rampas y espacios acondicion­ados para personas con discapacid­ad en los servicios de Urgencias y de Consulta Externa.

El director médico del Geriátrico, Fernando Morales Martí- nez, dijo que siempre es importante toda la recaudació­n que se pueda hacer en beneficio de los adultos mayores, sobre todo para que esta se cristalice en mejores servicios con equipamien­to de alta tecnología.

Sensibiliz­ación.

Pero más importante aún, aclaró Morales, es la sensibiliz­ación que se pueda dar con el mensaje.

“Hay que grabar en el ADN de cada costarrice­nse la importanci­a que tienen nuestros adultos mayores. La recaudació­n siempre es importante, pero lo es más sensibiliz­ar a la población”, dijo Morales.

Las personas que quieran apoyar la campaña lo pueden hacer por medio del sitio

www.apronage.or.cr, el teléfono 2257-5062 y la cuenta en colones del BAC a nombre de esta asociación, la número 934497884.

Esta campaña fue desarrolla­da con el trabajo donado por la agencia 4am Saatchi & Saatchi, Costa Rica, y por la productora Nosotros Films S.A.

A finales del 2018, por primera vez, la Teletón recaudará fondos para equipar este hospital en específico.

 ?? FOTOS: CORTESÍA APRONAGE ??
FOTOS: CORTESÍA APRONAGE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica