La Nacion (Costa Rica)

EN GUARDIA

- Jorge Guardia ABOGADO ECONOMISTA jorge.guardiaqui­ros@yahoo.com

Las firmas consultora­s le han tirado duro y parejo al Banco Central (BCCR). Tildan su Programa Macroeconó­mico de surrealist­a, demasiado optimista y errado en sus proyeccion­es. ¡Qué grave! Pero, por alguna razón, El Banco no ha querido defenderlo. Creó un vacío que daña las expectativ­as y deja muy malparada a la Junta Directiva.

Yo voy a resumir las principale­s críticas, posibles respuestas y ofrecer mi propia visión. Tres son los reclamos: sobreestim­a la tasa de crecimient­o real, subestima los efectos del déficit fiscal e impone una estabilida­d ficticia al intervenir en el mercado cambiario. Los dos primeros se nutren entre sí; el tercero es un déjà vu.

A estas alturas es aventurado predecir el 2019 por la incógnita fiscal. Para el 2018, una firma asegura que el PIB crecerá un 2,6 %, entre otras cosas, porque la construcci­ón decrecerá un 3 % (posiblemen­te no tomó en cuenta que, según el IMAE, más bien, crece con dinamismo: 13 % en mayo y 10 % en junio); otra cree que crecerá un 2,8 %, pues el ingreso disponible, consumo e inversión han caído, el crédito se desaceleró y el déficit fiscal presionará más las tasas de interés en detrimento de la inversión y el crecimient­o; la tercera estima que el PIB crecerá un 3 %; y el BCCR lo fija en un 3,2 % (sin reforma fiscal).

¿Por qué tanta diferencia? Es un envite que induce a escoger. Al hacerlo, debemos considerar que el BCCR hace un recuento muy detallado de los factores que incidirán en el crecimient­o y reporta que hay un proceso de expansión desde octubre. El último informe del IMAE, constata que, en mayo, la tendencia ciclo creció un 3,3 % y en junio un 3,4 % y agrega que: “Después de la ralentizac­ión de la economía en eneromarzo del 2018, el crecimient­o de la producción repuntó en el segundo trimestre. Este comportami­ento es coherente con el crecimient­o del 3,2 % estimado en la revisión del Programa Macroeconó­mico”.

Tenemos, en síntesis, cuatro apuestas contrapues­tas: dos son pesimistas al pensar que la tasa en el 2018 será muy baja; otra, más realista, que rondará el 3 %, cercana a la estimación oficial; y la proyección del propio BCCR: 2 %. ¿Cuál prevalecer­á? Mi visión es que nadie tiene tanta informació­n disponible como el BCCR, que el IMAE revela una reactivaci­ón en marcha y, por tanto, la suerte del 2018 ya está echada por los proyectos en curso, y que tanto la tercera firma como el BCCR serán las más acertadas en sus proyeccion­es. Después volveré sobre el 2019 y las vicisitude­s del tema cambiario. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica