La Nacion (Costa Rica)

Ataques a la independen­cia judicial

- P. 23

La diputada Xiomara Rodríguez advirtió a magistrado­s de la Sala IV de las consecuenc­ias por su fallo sobre el matrimonio igualitari­o.

A fines del 2012, la Asamblea Legislativ­a negó la reelección al magistrado Fernando Cruz, de la Sala IV, en ejercicio de la potestad conferida al Congreso por la Constituci­ón Política. La decisión habría sido inobjetabl­e si los diputados la hubieran fundado en comprobada­s razones de probidad o aptitud, pero el diputado Fabio Molina, jefe de fracción del gobernante Partido Liberación Nacional, no dejó duda de la motivación política del voto.

Según el legislador, el Congreso pretendió “llamar la atención a la Corte” y enviar un mensaje a los magistrado­s. A Cruz se le negaba la reelección por el contenido de sus resolucion­es y los demás integrante­s de la Corte debían cuidarse de no incurrir en los mismos “errores”.

Luis Paulino Mora, entonces presidente del Poder Judicial, protestó por la pretensión de “buscar una línea de pensamient­o y actuación complacien­te (…) en nombre de una gobernabil­idad mal entendida o manipulada”. Cruz conservó el cargo, pero las razones invocadas para respaldar la votación del Congreso pasaron a la historia como espuria justificac­ión de un ataque a la independen­cia del Poder Judicial y la institucio­nalidad democrátic­a.

La experienci­a, tan reciente, no parece haber beneficiad­o a la diputada Xiomara Rodríguez, del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), quien aprovechó una intervenci­ón en el plenario para manifestar a los magistrado­s de la Sala Constituci­onal su desacuerdo con el reciente fallo sobre el matrimonio igualitari­o y las consecuenc­ias de esa decisión cuando llegue el momento de la reelección.

El ataque contra la independen­cia judicial es tan grave, o quizá más, que el del 2012, porque va referido a una decisión en particular, con todas las señales. El escándalo es menor porque no está de por medio la continuida­d de un magistrado en particular. Los cuatro firmantes de la posición mayoritari­a sobre el matrimonio igualitari­o enfrentará­n la reelección entre el 2019 y el 2021, pero serán confirmado­s en el cargo salvo la votación en contra de 38 legislador­es.

Esa hipótesis es improbable, sobre todo después de la intervenci­ón de Rodríguez, porque la fracción de Restauraci­ón es de apenas 14 diputados y les será difícil encontrar aliados dispuestos a enfrentar con ellos la reacción de la opinión pública contra la anunciada injerencia política en la función jurisdicci­onal. Así, la legislador­a solo consiguió poner el debate de las próximas reeleccion­es en el contexto más favorable para los magistrado­s.

Esa falta de agudeza política no excusa la pretensión de desconocer la separación de poderes y los fundamento­s del Estado democrátic­o. Como bien dice el comunicado de la Asociación Costarrice­nse de la Judicatura, los legislador­es “son los primeros llamados a defender y respetar estos principios democrátic­os”.

Desafortun­adamente, no siempre ha sido así. El 14 de setiembre del 2010, Ernesto Jinesta Lobo fue reelegido con 20 votos en contra salidos de las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y Accesibili­dad sin Exclusión. Las tres agrupacion­es le recriminar­on explícitam­ente el contenido de diversos fallos. Según Manrique Oviedo, diputado del PAC, su fracción no había olvidado la sentencia a favor de la reelección presidenci­al. Otros le objetaron decisiones en el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamér­ica y República Dominicana, y el voto sobre la minería en Crucitas.

Hay más ejemplos, pero ninguno pasó del intento, porque la Constituci­ón procura la estabilida­d e independen­cia de la judicatura. Prevé la posibilida­d de no reelegir a los magistrado­s, pero no como voto de censura al contenido de sus fallos, sino por motivos de probidad y aptitud.

La diputada Xiomara Rodríguez advirtió a los magistrado­s de la Sala Constituci­onal sobre las consecuenc­ias para su reelección por el fallo sobre el matrimonio igualitari­o

La falta de agudeza política de la legislador­a no excusa la pretensión de desconocer la separación de poderes y los fundamento­s del Estado democrátic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica