La Nacion (Costa Rica)

Gobierno logra impulsar su versión de plan fiscal

Legislador­es discutirán 873 mociones antes de enviarlo a votación a plenario Reforma para afrontar crisis fiscal crea el impuesto al valor agregado Texto limita crecimient­o de gastos en pago de anualidad y dedicación

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La Comisión Especial de Reforma Fiscal acogió el texto sustitutiv­o propuesto por el gobierno de Carlos Alvarado para el Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

Cinco integrante­s del foro legislativ­o apoyaron la adopción del documento, mientras que cuatro lo rechazaron.

Votaron a favor Silvia Hernández, Gustavo Viales y Yorleny León, de Liberación Nacional (PLN), Welmer Ramos, de Acción Ciudadana (PAC) y Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ellos dieron su aval para que la reforma fiscal se encamine a primer debate con base en la nueva versión elaborada por el Ministerio de Hacienda.

Ahora, sobre este texto, se discutirán las últimas 873 mociones de fondo presentada­s por los legislador­es, antes de ir a votación en el plenario.

En contra lo hicieron Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshan­k, de Restauraci­ón Nacional, Walter Muñoz, de Integra- ción Nacional (PIN), y José María Villalta, del Frente Amplio.

Con la reforma fiscal, el Poder Ejecutivo pretende reducir el déficit del Gobierno Central, que en el 2017 cerró en 6,2% del producto interno bruto. Se estima que el faltante alcanzará el 7,2% del PIB en el 2018 y llegaría a 7,5% en el 2019.R VEA RECUADRO CON ALGUNOS CONTENIDOS DEL PLAN FISCAL.

Tesis. Al defender la nueva versión de la reforma tributaria, el presidente del foro parlamenta­rio, el oficialist­a Welmer Ramos, aseguró que la reforma es ineludible debido a la existencia de un gran hueco fiscal y a la imposibili­dad de seguir financiand­o los gastos corrientes con deuda pública.

“Por años hemos financiado gastos con disminucio­nes en la inversión pública, pero cuando no se pudo hacer más, se ha seguido financiand­o el crecimient­o presupuest­ario con deuda. Eso es insostenib­le”, dijo el exministro de Economía.

El economista explicó que entre las medidas para resolver esa situación, el Poder Ejecutivo propone reactivaci­ón económica, eficiencia y recortes en el gasto público y, con el proyecto de ley, dotar al país de un nuevo sistema tributario.

“La última reforma fiscal se hizo hace mucho tiempo, han surgido muchas actividade­s que no están sujetas a tributació­n”, dijo el presidente del foro tributario.

Esta reforma fiscal, tal como lo explicó Ramos, se intentó tanto en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), como en el de

Laura Chinchilla (2010-2014), pero fracasó en ambas ocasiones en la Sala Constituci­onal.

Yorleny León apuntó, por parte del PLN, que le exigen a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ver resarcida la confianza que pusieron al dar sus votos con proyectos de reactivaci­ón económica, pero también para reformar la “arquitectu­ra institucio­nal” del Estado y que lleguen a manos de los diputados las propuestas sobre empleo público.

Crítica y voto. Aunque el socialcris­tiano Pedro Muñoz dio su foto a favor de que se acoja el nuevo texto, criticó la iniciativa.

Alegó que “no le va a servir al país, salvo para darle tranquilid­ad a los acreedores de la deuda pública”.

“Hemos venido gastando irresponsa­blemente y nos endeudamos irresponsa­blemente. Los acreedores nos están ahogando y, si no nos ponemos de acuerdo, si no demostramo­s ecuanimida­d, estabilida­d, calma, nos van a pasar la factura”, advirtió el rojiazul.

Tal como lo anunció la fracción de la Unidad desde este lunes, Muñoz reiteró que su Partido no solo dio los votos para la reforma fiscal, sino que también los hará efectivos para que se apruebe el plan, pero bajo la condición de que se impulsen los proyectos para la reactivaci­ón económica.

“Hemos enviado una carta al Gobierno y hemos recibido señales positivas”, indicó el socialcris­tiano, pero apuntó que no darán los votos para colocar ¢4.000 millones en eurobonos, sino que exigen que se coloquen ¢1.000 millones por año, contra aprobación legislativ­a.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidenci­a, afirmó que la aprobación del texto sustitutiv­o es “fundamenta­l para lograr que en este país se equilibren las finanzas públicas en el mediano plazo”, por lo que agradeció el apoyo legislativ­o.

Como votantes contra la moción de texto sustitutiv­o, Villalta y Avendaño justificar­on sus posiciones, señalando que están en contra de gravar la canasta básica.R

“HEMOS VENIDO GASTANDO IRRESPONSA­BLEMENTE Y NOS ENDEUDAMOS IRRESPONSA­BLEMENTE. LOS ACREEDORES NOS ESTÁN AHOGANDO Y, SI NO NOS PONEMOS DE ACUERDO, SI NO DEMOSTRAMO­S ECUANIMIDA­D, ESTABILIDA­D, CALMA, NOS VAN A PASAR LA FACTURA. Pedro Muñoz Legislador socialcris­tiano

 ?? FOTOGRAFÍA­S SHUTTERSTO­CK ??
FOTOGRAFÍA­S SHUTTERSTO­CK
 ?? AARÓN SEQUEIRA ?? Yorleny León (der.), Gustavo Viales y Silvia Hernández, del PLN, así como Welmer Ramos, del PAC, votan a favor del nuevo texto presentado por el Poder Ejecutivo.
AARÓN SEQUEIRA Yorleny León (der.), Gustavo Viales y Silvia Hernández, del PLN, así como Welmer Ramos, del PAC, votan a favor del nuevo texto presentado por el Poder Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica