La Nacion (Costa Rica)

El nombre de Uber crece en Costa Rica anidado en zona gris

→ Firma ha afrontado roces con taxistas y el Gobierno, así como dudas de su legalidad

- Laura Ávila laura.avila@nacion.com

Durante los últimos tres años, Uber logró consolidar su plataforma y diversific­ar su oferta de servicios en el país, a pesar de operar en una zona gris en relación con la legalidad de su negocio en el segmento del transporte de pasajeros.

El dinamismo de la multinacio­nal no es sinónimo de una historia fácil, pues durante la administra­ción Solís Rivera se dieron presiones para restringir el funcionami­ento de la aplicación y, desde entonces, los roces con taxistas y el Poder Ejecutivo han sido la constante.

Basta recordar que el 9 de agosto del 2017, el Gobierno emitió una directriz que ordenó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como a las carteras de Obras Públicas y Transporte­s y Seguridad Pública, tomar acciones por la declarator­ia de ilegalidad de Uber.

¿Regulación? Si el servicio opera o no dentro de la ley, todavía es tema de discordia entre los sectores; por un lado, los taxistas imponen una constante cuota de presión al Gobierno para que desactiven la plataforma, y por el otro, existen iniciativa­s de ley para regular la actividad.

Parte de la discusión se centra en si Uber debe ser regulada como un contrato privado entre dos personas.

“La plataforma no es ilegal; es una plataforma que no ha estado regulada. La tecnología avanza más rápido que las regulacion­es. Cuando aparecen nuevas tecnología­s, a los Gobiernos les toca correr para ver cómo las enmarcan dentro de las leyes, y Uber salió hace ocho años apenas”, comentó Andrés Echandi, gerente de Uber para América Central.

A pesar de los desafíos, la plataforma se ha dinamizado durante su corta trayectori­a. A finales del 2015 tenía 7.000 socios colaborado­res y ahora posee más de 22.000 (un crecimient­o de casi el 215%).

En los últimos tres meses, 738.000 personas utilizaron la aplicación, lo que convierte al mercado costarrice­nse en el de más penetració­n de América Latina por uso per cápita, de acuerdo con datos aportados por la compañía.

Según Echandi, la consolidac­ión de Uber se debe, en parte, al apoyo que se les brinda a los clientes para que continúen utilizando la plataforma.

Irrupción. Desde el 2015, la empresa sacudió al mercado tico y sacó de la zona de confort a diferentes actores de transporte público, que ahora apuestan por plataforma­s tecnológic­as para adaptarse a las exigencias de los clientes. A inicios de agosto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), anunció la creación de una app para los usuarios de taxis, cuya fecha de lanzamient­o aún no se define.

Durante estos años también surgieron otras plataforma­s para el transporte público, pero no todas lograron sobrevivir. Este fue el caso de las transnacio­nales Easy Taxi y Taxible, que no lograron el éxito de Uber y dejaron de operar en el país.

El gerente general de Uber en Centroamér­ica asegura que hasta el momento, la transnacio­nal no ha tenido competidor­es fuertes.

“Sí, en Centroamér­ica hemos tenido diferentes competidor­es; la competenci­a es buena, empuja a todas las partes a mejorar el servicio (...)”, agregó.

Diversific­ación. Después de dos años y medio de operacione­s en el país, Uber también diversific­ó su oferta para entregar comida a domicilio mediante UberEats, servicio que comenzó en diciembre del 2017 con 2.000 repartidor­es y 250 restaurant­es. La más reciente movida de Uber, nuevamente, sacudió el comercio. A pocos meses de la llegada de UberEats, la aplicación Qué Comemos abandonó el mercado, al igual que Apetito 24. Sin embargo, Go Pato, una de las más conocidas en este segmento, todavía se encuentra activa.

La empresa también decidido invertir de otras maneras. En el 2016, instaló en Costa Rica uno de los nueve centros de excelencia que tiene alrededor del mundo, el cual brinda 550 empleos directos.

El próximo paso de la firma es implementa­r UberJump, un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica