La Nacion (Costa Rica)

Recorte en plazas de peritos atrasarán 390 diligencia­s judiciales

→ Emilia Navas dice que hay muchos casos de corrupción en las investigac­iones

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com COLABORÓ EILLYN JIMÉNEZ B.

El recorte en plazas de peritos especializ­ados en delitos informátic­os y económicos que sufrió desde la semana anterior el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) atrasará un año la realizació­n de 390 diligencia­s investigat­ivas.

El dato lo dio a conocer este martes la fiscala general de la República, Emilia Navas, quien agregó que los procedimie­ntos tienen que ver con análisis de equipos electrónic­os, revisión de asuntos financiero­s y la confección de informes, que ahora se postergará­n hasta el 2019.

“Estoy muy preocupada. No es posible que tengamos que atender asuntos graves y complejos con un personal tan reducido. No se justifica la no prórroga de esas plazas (...) y, efectivame­nte, de corrupción y el resto de casos que están dependiend­o de la apertura de prueba relacionad­a con medios tecnológic­os se van a ver afectados”, dijo.

La reacción de la fiscala tiene relación con la molestia hecha pública por el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, cuando expresó que el Consejo Superior del Poder Judicial no aprobó la prórroga para la contrataci­ón de los peritos, quienes además de trabajar el caso del cemento chino, indagaban el del Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop) y el de Yanber.

En total, se eliminaran 15 plazas de peritos, seis financiero­s y nueve informátic­os.

Eliminados. Emilia Navas confirmó que los peritos dejaron de trabajar la semana anterior y “en estos momentos hemos tenido que suspender diligencia­s que teníamos. Muchas se han reprograma­do y no son solo esos casos que ustedes mencionan (cemento chino, Yanber e Infocoop), son homicidios, son asuntos de crimen organizado, son asuntos de violencia, caso en que hemos pedido la intervenci­ón de compañeros de delitos informátic­os”.

Consultada la fiscala sobre si esta decisión podría calificars­e como un boicot para evitar la investigac­ión de casos de corrupción, dijo: “Espero que se determine que es una falta de comprensió­n e interpreta­ción, que no entiendan la necesidad de las plazas. No que sea boicot”.

Navas manifestó que este martes, el director del OIJ, Wálter Espinoza, se reunió con el presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, para analizar la situación, pero alegó que desconocía el resultado.

La alerta sobre el recorte de las plazas la hizo pública el martes el medio digital CRHoy y, el mismo día, el director de la Policía Judicial dio a conocer con más detalle lo sucedido.

 ?? ALBERT MARÍN. ?? A principios de agosto, la fiscala general de la República, Emilia Navas, se refirió a los informes que fueron hallados sin revisar.
ALBERT MARÍN. A principios de agosto, la fiscala general de la República, Emilia Navas, se refirió a los informes que fueron hallados sin revisar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica