La Nacion (Costa Rica)

China arrincona cada vez más a la pequeña Taiwán

→Once años atrás, toda América Central era fiel al régimen de Taipéi →Hoy, cuatro de los ocho países del SICA prefieren las relaciones con Pekín

- Víctor Hugo Murillo S. vhmurillo@nacion.com Acceda al video El Salvador establece relaciones con China nacion.com

Costa Rica abrió la brecha en junio del 2007, al reconocer la política de “una sola China” y romper los vínculos diplomátic­os que, por décadas, mantuvo con Taiwán. El presidente Óscar Arias definió el paso como “un acto de realismo elemental” y “un despertar al contexto global en que nos toca desempeñar­nos”.

El siguiente golpe al régimen nacionalis­ta instalado en Taipéi desde 1949 lo propinó Panamá, 10 años después, con argumentos similares: el gobierno de Juan Carlos Varela veía un abanico de oportunida­des comerciale­s.

El tercero en tomar igual decisión fue la República Dominicana, en abril de este año, y este lunes 20 de agosto, el Gobierno de El Salvador optó por la misma ruta.

Esos movimiento­s se enmarcan dentro de una estrategia del Gobierno de China por aislar a Taiwán, al que considera parte de su territorio y al cual ve como una provincia “rebelde”. La ofensiva no se limita a ninguna zona del planeta. La evidencia es clara: la ruptura decidida por la administra­ción del presidente salvadoreñ­o, Salvador Sánchez Cerén, deja a la isla con solo 17 estados que la reconocen como país soberano.

“Es una decisión que, tarde o temprano, tomarán todos los países de América Central y del resto del mundo”, vaticina Constantin­o Urcuyo, especialis­ta en Ciencias Políticas y profesor de la Universida­d de Costa Rica. “Taiwán es cada menos importante”, agrega.

El anuncio de Sánchez Cerén apunta a impulsar, por parte del régimen comunista chino, inversione­s, oportunida­des comerciale­s, créditos para infraestru­ctura y el posible establecim­iento de una económica especial (ZEE) que permitiría a la potencia oriental elaborar y colocar bienes manufactur­ados en Estados Unidos.

Y es que parte de la arremetida de Pekín para arrinconar a Taiwán pasa por dar ayuda para el desarrollo y acceso a empréstito­s con condicione­s ventajosas, destaca Urcuyo.

Por ejemplo, en su relación con Costa Rica, China ha suministra­do apoyo económico millonario en seguridad pública, en equipo e infraestru­ctura.

Asimismo, el Eximbank de China financia $395 millones de los $495 millones que cuesta la ampliación de la carretera 32, en el sector comprendid­o entre el cruce a Río Frío de Sarapiquí y la ciudad de Limón.

Mejores tratos. Similares intereses mueven a otros países. Convenienc­ia

Cuando siguió el ejemplo costarrice­nse, el presidente de Panamá hizo énfasis en la búsqueda de acuerdos en materia turística, comercial, agrícola, migratoria, cultural y educativa, entre otras, sin dejar de lado la posibilida­d de inversione­s chinas en infraestru­ctura.

El consultor jurídico de la Presidenci­a de República Dominicana, Flavio Darío Espinal, resaltó el pragmatism­o al volverle la espalda a Taiwán: “La historia y la realidad socioeconó­mica nos obligan ahora a un cambio de rumbo” .

Inclusive, en países que aún siguen leales a Taiwán, como Honduras, China ha empezado a penetrar con empréstito­s para infraestru­ctura.

Otros tableros. La arremetida de Pekín también se manifiesta en el resto de América Latina, particular­mente en América del Sur. El subcontine­nte es la segunda zona del mundo que recibe más inversión directa del gigante asiático, un 14% en total.

Otro campo de batalla contra Taiwán es África, donde ya solo el pequeño reino de Suazilandi­a reconoce la isla.

El guion es el mismo, aunque en ese continente sí hay una variante que está ausente en Latinoamér­ica: China tiene en Yibutí su única base militar fuera de su territorio, la cual le da acceso al estratégic­o mar Rojo.

Además, ha centrado su interés en el acceso a minerales vitales para su industria.

Toda esta estrategia, explica Urcuyo, tiene como objetivo estratégic­o “posicionar­se como una potencia global”.

“CHINA ES LA SEGUNDA ECONOMÍA DEL MUNDO, EN PERMANENTE CRECIMIENT­O, Y LOS DESARROLLO­S LOGRADOS EN DIVERSOS CAMPOS LE PERMITEN POSICIONAR­SE ENTRE

LOS PAÍSES MÁS

’’ DESARROLLA­DOS. Salvador Sánchez C.

Presidente de El Salvador

 ??  ?? FUENTE: REDACCIÓN DE LA NACIÓN WILLIAM SÁNCHEZ Y VÍCTOR HUGO MURILLO/ LA NACIÓN
FUENTE: REDACCIÓN DE LA NACIÓN WILLIAM SÁNCHEZ Y VÍCTOR HUGO MURILLO/ LA NACIÓN
 ?? AP ?? Los cancillere­s de China, Wang Yi, y de El Salvador, Carlos Castañeda (izquierda), firmaron los documentos que establecen las relaciones diplomátic­as. Lo hicieron este martes 21 de agosto en Pekín.
AP Los cancillere­s de China, Wang Yi, y de El Salvador, Carlos Castañeda (izquierda), firmaron los documentos que establecen las relaciones diplomátic­as. Lo hicieron este martes 21 de agosto en Pekín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica