La Nacion (Costa Rica)

Ventajas y desventaja­s de la renta global

- Mario Hidalgo

Costa Rica exige un nuevo sistema impositivo o, al menos, un refuerzo legal para actualizar el vigente. Contamos con un sistema de renta cedular desde 1988; sin embargo, la apertura comercial y la globalizac­ión han hecho indispensa­ble su remozamien­to.

En oposición al sistema cedular, se encuentra el método de imposición global, que trata todas las rentas por igual con una sola base imponible. Sin importar de dónde provengan los ingresos —del trabajo o de capital— , todas se tratan de la misma forma.

El régimen global del impuesto sobre la renta, conocido como sintético o integral, utilizado en otros países, se caracteriz­a por sumar todas las rentas del contribuye­nte: las asociadas al individuo y, en otros, al núcleo familiar, y las grava, en la mayoría de los casos, según una estructura de tasas progresiva­s aplicadas a tramos de ingreso.

Por el contrario, el impuesto de muchas tasas o porcentaje­s, conocido también como analítico —el cual impera en el país—, grava separadame­nte los diferentes tipos de ingresos: los ingresos por el trabajo, las actividade­s independie­ntes y las empresaria­les (con tarifas o tasas progresiva­s) y las rentas del capital a una tasa proporcion­al.

Bajo el sistema cedular, las ganancias de capital solo se gravan por excepción. Se sostiene que el tipo marginal máximo para las rentas del trabajo tendría que ser mayor que el tipo fijo de las rentas del capital, que a su vez debería coincidir con el impuesto a las sociedades, pues los beneficios de estas no son sino rentas de capital.

Análisis individual. El régimen global evita la manipulaci­ón artificial de las bases impositiva­s, da similar tratamient­o a todas las manifestac­iones de riqueza, que se suman y se gravan en conjunto; genera mayor equidad tributaria, facilita la personaliz­ación del impuesto y aumenta la recaudació­n.

Como desventaja­s, se reconoce que da el mismo tratamient­o a rentas de diferente elasticida­d, por lo cual propicia, según algunos, la fuga de capitales; es ineficient­e en la generación de bienestar al no considerar los efectos colaterale­s en la economía en su conjunto de una tasa elevada sobre las rentas de capital.

En el sistema cedular, las principale­s ventajas son que evita la fuga de capitales y se gana en eficiencia y neutralida­d. Como desventaja­s, están que propicia la modificaci­ón artificial de las diferentes bases impositiva­s, lo cual reduce la recaudació­n e incrementa el costo de fiscalizac­ión. Desde un enfoque jurídico, aparenteme­nte, resulta inequitati­vo que, a niveles similares de ingresos se grave más a los del trabajo que a los del capital.

El impuesto a la renta global es un cobro porcentual que se hará a las personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa. Se aplicaría a los ingresos de forma gradual y proporcion­almente con respecto al monto de dinero que se recibe cada mes por las actividade­s económicas o laborales del contribuye­nte, lo anterior con independen­cia de la fuente generadora, siempre que sea local. Según el Proyecto de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, los ingresos que serían cobijados son aquellos recibidos por el trabajo efectuado, los rendimient­os del capital mobiliario o inmobiliar­io, las rentas provenient­es de las actividade­s económicas propias y las variacione­s patrimonia­les producto de las ganancias

La iniciativa del gobierno generará mayor recaudació­n de impuestos

de capital.

Se acumularía­n la totalidad de los ingresos en la base de la renta bruta. Se incluyen actividade­s lucrativas de las entidades bancarias y sociedades financiera­s sujetas a la vigilancia e inspección de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s.

Según el esquema propuesto, los ingresos sujetos a una retención considerad­a como impuesto único y definitivo se tomará como un pago a cuenta de ese impuesto y se integrará en la renta bruta.

Esos contribuye­ntes no estarán sujetos a las disposicio­nes sobre deducción proporcion­al de gastos. La iniciativa generará mayor recaudació­n para el gobierno, incremento en algunos casos, las tasas impositiva­s menores que hoy pagan algunas rentas, como, por ejemplo, los que provienen de los intereses, cuando estén integrados al proceso económico activo del contribuye­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica