La Nacion (Costa Rica)

Caos en San José atenta contra la calidad de vida

Radiografí­a del cantón. Movilizaci­ón, tiempo para tramitar permisos, desperdici­o de agua y basura tienen nota roja ‘Una ciudad saludable’. Mortalidad infantil es baja, esperanza de vida, alta; obesidad en niños sí prende luz de alerta

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

La velocidad promedio con la que transitan los vehículos en hora pico en el cantón Central de San José es de 15 kilómetros por hora (km/h), mientras que en la ciudad de Panamá es de 30km/h.

Ese número puede bajar, incluso, hasta 4 km/h si hay algún bloqueo sobre las vías principale­s, ya sea a causa de un accidente, un carro varado o protestas.

En promedio, al día ocurren 24 asaltos, robos o hurtos, y el 37% de los niños, con edades entre los 6 y los 12 años, presenta sobrepeso u obesidad, un porcentaje por encima de la media nacional (34%).

En este territorio de 44,6 kilómetros cuadrados (km²), la tasa de mortalidad por enfermedad­es cardiovasc­ulares también es superior al rango país, al igual que la tasa de homicidios.

Solo un 0,93% de la basura es separada y clasificad­a correctame­nte para su reciclaje. El 47% del agua potable se pierde en fugas y filtracion­es, y el consumo per cápita de ese líquido supera el rango ideal. Al día, cada josefino consume 236 litros en promedio, cuando lo idóneo es que esa cifra oscile entre 120 y 200 litros.

Entre tanto, para obtener un permiso de construcci­ón se tardan hasta 70 días y en una licencia municipal para abrir un negocio, más de 15 días. Radiografí­a. Este es parte del escenario en el que conviven los habitantes del cantón Central de San José y que el programa San José ¿Cómo vamos? revela en una radiografí­a sobre la calidad de vida de los josefinos.

En específico, esa iniciativa ciudadana analizó 115 indicadore­s sobre 23 temas distintos con base en los estándares del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y comparó los resultados con los obtenidos por otras 38 ciudades emergentes de América Latina.

El análisis arrojó resultados alarmantes en el 48% de los casos, en los cuales se detectó un rezago, o bien, una situación crítica.

Las luces de alerta roja se encendiero­n principalm­ente en los indicadore­s relacionad­os con la movilidad y el transporte; la prevención y atención de desastres naturales; y el manejo de aguas residuales.

Aunque también en seguridad, educación, empleo, desigualda­d urbana, competitiv­idad de la economía, calidad del aire y gestión de residuos sólidos se muestra un rezago, es en menor proporción.

Mejores noticias. Esta ciudad de 340.000 habitantes sí sacó una buena nota, por ejemplo, en rubros como energía, vivienda, conectivid­ad y salud. En esos casos, las luces se encendiero­n en verde, conforme a los estándares del BID.

Según el economista e inves-

“EN LOS PECADOS, CURIOSAMEN­TE, ENCONTRAMO­S UN PROBLEMA MUY URBANO, QUIZÁ EL QUE MÁS SUFRIMOS TODOS,

Y QUE COMPARTE LA MAYORÍA DE CIUDADES LATINOAMER­ICANAS, QUE ES LA MOVILIDAD URBANA, ES DECIR, TRANSPORTE PÚBLICO, TRANSPORTE PRIVADO, EL TIEMPO QUE TARDO EN LOS DESPLAZAMI­ENTOS.

Jaime García

Director de San José, ¿cómo vamos?

tigador, Jaime García, director de San José ¿Cómo vamos? y director de Proyectos IPS en CLACDS - INCAE, si se compara San José con las luces de un semáforo, actualment­e se encuentra en amarillo, pero con riesgo de cambiar a rojo.

“Los números indican que estamos en amarillo, todo el cantón, en promedio, está en esa zona de alerta, en la que si no hacemos las inversione­s, si no hacemos el cambio de gestión, de cultura, e incluso, el cambio en la manera en que vivimos en la ciudad, ese amarillo se va a convertir en rojo”, concluyó García.

El reto del transporte. “En los pecados, curiosamen­te, encontramo­s un problema muy urbano, quizá el que más sufrimos todos, y que comparten la mayoría de ciudades latinoamer­icanas, y me atrevo a decir que es un problema mundial, que no hemos sabido cómo gestionar, que es la movilidad urbana, es

decir, transporte público, transporte privado, el tiempo que tardo en los desplazami­entos, la velocidad con que los realizo, ahí estamos reprobados”, agregó el director de San José ¿Cómo Vamos?

Por el contrario, García alabó las condicione­s de San José en salud y en generación de energía con base en fuentes renovables.

“Es una ciudad que es consistent­e con la idea de lo que es Costa Rica, un país saludable. En términos de salud, somos un ejemplo para la región. La mortalidad infantil es bastante baja y la esperanza de vida, bastante alta, cercana a los 80 años.

”Y encontramo­s otro aspecto importante que es el uso de la energía eléctrica renovable. Ahí el país siempre ha sido una punta de lanza no solo en la región, sino también del mundo, el cantón de San José refleja esas caracterís­ticas. Son quizás las cuestiones más importante­s”, expresó García.

 ??  ??
 ??  ?? Densidad de la población urbanaPers­onas que viven en el área urbanizada de la municipali­dad, por km2 de área urbanizada CIFRAS EN HABITANTES POR KM2En San José residen 339.589 personas, de los 11 distritos. En Pavas es donde viven más personas, el 26%, mientras que en Carmen, solo el 1%.
Densidad de la población urbanaPers­onas que viven en el área urbanizada de la municipali­dad, por km2 de área urbanizada CIFRAS EN HABITANTES POR KM2En San José residen 339.589 personas, de los 11 distritos. En Pavas es donde viven más personas, el 26%, mientras que en Carmen, solo el 1%.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? La movilizaci­ón vial en el cantón Central de San José: un aspecto que obtuvo nota en rojo.
RAFAEL PACHECO La movilizaci­ón vial en el cantón Central de San José: un aspecto que obtuvo nota en rojo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica