La Nacion (Costa Rica)

Narco israelí desapareci­ó sin dejar un solo rastro

→ Policía desarticul­ó red criminal ayer; extranjero dejó todo intacto en su casa

- Marco Marín marco.marin@nacion.com

La Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía desarticul­aron este miércoles una red criminal dedicada al tráfico internacio­nal de drogas, cuyo presunto líder, un israelí que se encuentra desapareci­do.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que se realizaron varios allanamien­tos en una casa y una “tarimera” (fábrica de tarimas) ubicadas en Naranjo, así como dos viviendas y una bodega en Ciudad Quesada y tres casas en Aguas Zarcas (San Carlos), Sarapiquí (Heredia) y en San Sebastián, en San José.

En esas acciones se logró la captura de seis miembros de la banda a quienes se les señala de coordinar el trabajo delictivo en la provincia de Alajuela.

“La droga se almacenaba en San Carlos y se introducía en contenedor­es que eran fabricados en esa ciudad y en Naranjo. Luego, se transporta­ba oculta entre los productos de exportació­n, vía terrestre, hasta Moín, en Limón. Vía marítima, la cocaína se enviaba al Viejo Continente”, dijo la Fiscalía.

Los detenidos son de apellidos Jara González, Valerio Hidalgo, Gamboa Cordero, Huertas Cedeño, Boza Abarca (mujer) y Pino Cortés (colombiano). Contra ellos la Fiscalía prepara una solicitud de medidas cautelares que deberán ser resueltas por el Juzgado Penal de Grecia.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó que este caso se trabajó con ayuda de agencias internacio­nales, entre esas el Buró Federal de Investigac­iones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigac­ión Criminal de Alemania (BKA, por sus siglas en alemán). La organizaci­ón delictiva se dedicaba a trasegar cargamento­s de cocaína en tarimas con piña que iban a Europa.

Líder desapareci­do. Según las autoridade­s, el grupo estuvo liderado por un israelí identifica­do como Itzchak Orgad, quien estaba afincado en Costa Rica y tenía vínculosco­n una organizaci­ón delictiva alemana.

Del extranjero no se sabe nada hace meses. Según Michael Soto, jerarca del MSP, el sujeto vivía solo en un condominio en Hatillo y era uno de los objetivos principale­s del caso. Su desaparici­ón tuvo lugar cuando la pesquisa estaba muy avanzada.

“Cuando digo ‘misteriosa­mente’ es que se le ve salir en un vehículo. De acuerdo con los vecinos, no regresa más y su casa queda intacta. A este momento, ni la Policía estadounid­ense, ni la Policía alemana, ni nosotros tenemos rastro de esta persona”, destacó el ministro.

Trascendió que ese mismo día, pero por la tarde, dos hombres llegaron en el carro del foráneo, entraron en el apartament­o, revisaron la propiedad y se fueron. Nadie más volvió.

Soto explicó que, ante la ausencia del israelí, el liderazgo fue asumido por uno de los detenidos este miércoles pero su desaparici­ón habría debilitado la estructura criminal, pues él tenía los contactos en Alemania.

Orgad había sido capturado en octubre del 2013 al aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría procedente de Panamá, pues portaba $228.000 en efectivo.

Viajaba con un griego de apellido Michail. Aunque fueron investigad­os por legitimaci­ón de capitales, se desconoce cómo concluyó ese proceso.

Antecedent­es. En marzo del 2017, el FBI alertó a la PCD sobre la red internacio­nal que enviaba cocaína a Estados Unidos y Europa. Para octubre, se había identifica­do a sus miembros.

Con las pesquisas se realizaron dos decomisos. Uno de 19,3 kilos en Holanda, en febrero pasado, que iban ocultos entre la madera de las tarimas en un contenedor que llevaba piña.

Luego, en abril, cayeron otros 8,3 kilos de cocaína en otro contenedor similar que iba hacia el puerto de Hamburgo.

Recienteme­nte, en el país se han dado otros decomisos de droga camuflada en envíos de piña: el 14 de agosto se hallaron 133 kilos de cocaína en el muelle de Limón y en abril del año pasado cayeron un exportador de piña y su esposa, con 910 kilos de cocaína, en La Cruz de Peñas Blancas, en Alajuela.

 ?? CORTESÍA MSP ?? En el despliegue policial de este miércoles fueron allanados ocho inmuebles en distintas partes del país y seis sospechoso­s quedaron detenidos. Las autoridade­s mantienen la búsqueda del israelí.
CORTESÍA MSP En el despliegue policial de este miércoles fueron allanados ocho inmuebles en distintas partes del país y seis sospechoso­s quedaron detenidos. Las autoridade­s mantienen la búsqueda del israelí.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica