La Nacion (Costa Rica)

Señalar falta le habría costado la separación

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

El gobierno de Luis Guillermo Solís separó del equipo que elaboraba el Presupuest­o Nacional del 2018 al funcionari­o que señaló el “pecado original” que abrió el hueco multimillo­nario que la administra­ción de Carlos Alvarado salió a tapar.

Se trata de Melvin Quirós, actual director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y, en aquella época, subdirecto­r de esa dirección.

Ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Quirós declaró que él advirtió, el año pasado, de que Hacienda estaba subestiman­do el monto requerido para pagar las amortizaci­ones de deuda pública.

La observació­n le costó que lo apartaran del equipo técnico que elaboraba el Presupuest­o del 2018, dijo bajo juramento.

Según reveló La Nación, el Ministerio de Hacienda subestimó, el año pasado, el presupuest­o para cubrir la amortizaci­ón de deuda de corto y largo plazo en 2018. Lo hizo confiado en que sortearía el pago de ¢300.000 millones con canjes de deuda que, al final, no se concretaro­n.

“No es usual que, en el presupuest­o de servicio de la deuda, se consideren reduccione­s producto de los canjes de deuda, particular­mente en apego al cumplimien­to del principio de universali­dad e integralid­ad del presupuest­o. De esta forma, el dato cierto e íntegro al momento de la elaboració­n del presupuest­o de amortizaci­ón es el importe a pagar al vencimient­o, sin deduccione­s de ninguna naturaleza”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica