La Nacion (Costa Rica)

Cueva guardó el secreto de dos especies humanas

→ Se prueba que una neandertal y un denisovano tuvieron una hija

-

PARÍS. AFP- Érase una vez, hace 50.000 años, una neandertal y un denisovano que tuvieron una hija... Un minúsculo fragmento de huesos reveló que estas dos especies de la línea de los humanos, ahora extintas, se reprodujer­on.

“Es la primera vez que se identifica un descendien­te directo de estos dos grupos”, dijo Viviane Slon, del Instituto Max-Planck de antropolog­ía evolucioni­sta de Leipzig, Alemania, coautora del estudio.

Los denisovano­s y los neandertal­es se separaron hace 400.000–500.000 años, convirtién­dose en dos especies distintas del género Homo.

Los neandertal­es desapareci­eron hace alrededor de 40.000 años; se desconoce el motivo exacto. Los denisovano­s también, pero no se sabe cuándo.

Sin embargo, pruebas de ADN demostraro­n que ambos dejaron parte de su herencia al Homo sapiens.

Las poblacione­s asiáticas y amerindias comparten menos del 1% de su ADN con los denisovano­s y los aborígenes de Australia o los papúes de Nueva Guinea, hasta el 5%.

Pequeño hueso. La existencia de un descendien­te de estas dos especies fue revelada tras el hallazgo de un hueso de 1,5 centímetro­s, tan pequeño que los científico­s no podían decir a primera vista si pertenecía a un homínido o a un animal.

Descubiert­o en el 2012 en una cueva de las montañas de Altai, en Siberia, cerca de la frontera actual entre Rusia y Mongolia, Denny, como lo llamaron los investigad­ores, pertenecía a una hembra de al menos 13 años, que existió hace unos 50.000 años.

La cueva donde murió Denny era famosa porque ahí se encontraro­n por primera vez restos fósiles del Hombre de Denisova.

Se trataba de fragmentos de una falange auricular de una niña de unos siete años, que demostraro­n la existencia de este primo del Homo sapiens.

Al analizar a Denny, los genetistas distinguie­ron los cromosomas que la joven heredó de su padre y los que recibió de su madre. Para ellos, no cabe duda: su madre era una neandertal y su padre, un denisovano.

No se vieron. Cuando se fueron de África, los neandertal­es se dispersaro­n por Europa y el oeste de Asia, mientras que los denisovano­s lo hicieron hacia el este de Asia.

“Posiblemen­te, los neandertal­es y los denisovano­s no se vieron muchas veces. Pero cuando ocurría, todo apunta a que no tenían prejuicios los unos contra los otros”, afirma Svante Pääbo, coautor de la investigac­ión publicada en la revista Nature.■

 ?? AFP ?? Este es el simple fragmento de hueso a partir del cual se descubrió la mezcla entre una madre neandertal y un padre denisovano.
AFP Este es el simple fragmento de hueso a partir del cual se descubrió la mezcla entre una madre neandertal y un padre denisovano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica