La Nacion (Costa Rica)

Narcos usaron a bebé y niño en camuflaje de ‘casa-bodega’

→ Casa se usaba para almacenar droga que viajaría luego a México

- Marco Marín marco.marin@nacion.com

Un bebé de un año y su hermano de tres años eran usados como “pantalla” por un supuesto grupo narcotrafi­cante que fue desarticul­ado el jueves, en Garabito de Puntarenas.

La madre de los pequeños, identifica­da con el apellido López, es una de las sospechosa­s detenidas y fue la encargada de arrendar el condominio usado por la banda criminal como bodega.

Ella es sobrina de otro de los sospechoso­s arrestados, también es de apellido López, según informó el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

“La razón de la presencia de los menores, además del vínculo filial, es que de alguna manera, funcionan de mampara y camuflaje para la organizaci­ón criminal en el tanto y cuando dan la impresión de que se trata de una actividad familiar, de que están realizando actividad vacacional en el sitio”, agregó Espinoza.

Según las autoridade­s, al momento del allanamien­to, los agentes pudieron observar importante­s cantidades de droga al descubiert­o.

Luego del operativo policial, los pequeños quedaron bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Evidencia. En total, fueron decomisado­s 1.102 paquetes de cocaína por agentes de la sección de Estupefaci­entes del OIJ.

Dentro de la vivienda también se encontraro­n 11 fusiles de asalto, entre ellos dos AK-47 y otro conocido como “matapolicí­as” (usualmente, se refiere a los rifles P90 que son de calibre 57). En la escena no se hallaron municiones ni dinero.

La Policía Judicial precisó que los dos carros decomisado­s tenían compartime­ntos escondidos para almacenar drogas, uno de ellos con un sistema hidráulico. Se estima que podían transporta­r hasta 450 kilos de cocaína cada uno.

Además de las detencione­s de los dos familiares, se aprehendió a dos hombres de apellidos Cortés y Chaves, así como a una mujer de apellido Varisco. Todos son costarrice­nses y no tienen antecedent­es penales.

Los sospechoso­s afirmaron ser comerciant­es y, en apariencia, son vecinos de Cañas, Guanacaste, y Grecia, Alajuela.

Despliegue policial. El operativo del jueves se realizó en calle El Cementero, de Quebrada Ganado, en Garabito de Puntarenas, y contó con el apoyo de la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad Nacional (DIS) y de oficiales de la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI).

De acuerdo con Espinoza, la investigac­ión comenzó hace seis semanas, luego de que el OIJ recibiera informacio­nes que no fueron precisadas.

“El grupo tenía relaciones y vínculos que les permitía colocar la droga que trasegaba. La sustancia ilegal que se trasladaba desde Costa Rica era clorhidrat­o de cocaína, el cual era recibido de otras organizaci­ones criminales que depositaba­n la droga en las costas costarrice­nses del Pacífico”, dijo Espinoza.

Las autoridade­s sostienen que la vivienda era usada como almacén para que luego fuera trasladada a México.

 ?? OIJ PARA LN ?? En total, 1.102 paquetes de cocaína fueron decomisado­s por agentes de la sección de Estupefaci­entes del OIJ en una vivienda de Quebrada Ganado, en Garabito de Puntarenas.
OIJ PARA LN En total, 1.102 paquetes de cocaína fueron decomisado­s por agentes de la sección de Estupefaci­entes del OIJ en una vivienda de Quebrada Ganado, en Garabito de Puntarenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica