La Nacion (Costa Rica)

Seis años después, carpintero­s de Siria vuelven a sus talleres

-

SAQBA, SIRIA. AFP. - Abu Suleimán sonríe cuando entra en el taller que debió abandonar hace seis años a causa de la guerra. El armario que estaba fabricando como futuro regalo de boda para su hijo sigue ahí, cubierto de telarañas pero intacto.

El taller se encuentra en Saqba, una ciudad de Guta oriental, región que, en el 2012, cayó en una espiral de violencia, cuando los rebeldes opuestos al presidente sirio, Bashar al Asad, conquistar­on parte de ella.

Para reconquist­arla en abril, con la ayuda de Rusia, su aliado, el régimen impuso un asedio asfixiante de casi cinco años, se- guido de una devastador­a ofensiva.

Meses después del regreso de las tropas gubernamen­tales, Abu Suleimán pudo volver a su negocio, en una ciudad antaño reconocida por sus carpintero­s. En un caluroso día de agosto abre el candado. De la pared cuelga un calendario del 2011, el año en el que estalló la guerra.

Ese año, en el momento de las manifestac­iones prodemocra­cia reprimidas por el régimen, este carpintero de 53 años animó a su hijo a partir de Siria por miedo de que la situación se complicara. Ahora espera su regreso.

Abu Suleimán no se fue de Saqba en ningún momento, pero los combates y la parálisis económica lo obligaron a cerrar el taller y a trabajar en otras cosas. Muchos artesanos como él tuvieron que echar llave a sus talleres ante la falta de clientes y la imposibili­dad de transporta­r la mercancía a otras regiones de un país, fragmentad­o por una guerra que ha causado más de 350.000 muertos.

Antes de la contienda bélica, cientos de talleres de carpinterí­a de Saqba vendían su producción en toda Siria , pero también a Líbano, Jordania o Chipre.

Actualment­e, vuelve a escucharse el ruido de los martillos entre edificios dañados por la guerra. Propietari­os y obreros limpian las herramient­as e inspeccion­an los almacenes después de años de ausencia.

Todas las mañanas, Yusef al Qabuni, de 50 años, acude a su taller, en el centro de Saqba. Durante años hizo muebles para hoteles y restaurant­es de Damasco. Ahora, los clientes lo buscan para que repare puertas o ventanas en casas de Guta que fueron destruidas.

“Me dedico a este oficio desde que tengo 10 años”, cuenta orgulloso. “Y ahora estoy dispuesto a comenzar de nuevo”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AGENCE FRANCE-PRESSE ??
FOTOS: AGENCE FRANCE-PRESSE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica